Lo que se sabe de la denuncia contra el Presidente Boric por difusión de imágenes privadas y acoso sexual
La acción legal fue dada a conocer por el abogado del mandatario, quien negó las acusaciones de los hechos que presuntamente ocurrieron entre el año 2013 y 2014.
El Presidente Gabriel Boric se encuentra en el centro de una polémica luego de que se conociera una denuncia en su contra presentada en septiembre de 2024 ante la Fiscalía Regional de Magallanes. Sin embargo, el mandatario, a través de su abogado Jonatan Valenzuela Saldías, desmintió categóricamente las acusaciones, afirmando que es él quien fue víctima de acoso sistemático en el pasado.
La denuncia, según los antecedentes entregados, acusa al Presidente de supuesta difusión de imágenes privadas y acoso sexual. La contraparte de Boric asegura que estas imputaciones son infundadas y que cuentan con pruebas que demostrarían su inocencia.
Más información
Los antecedentes entregados por la defensa
De acuerdo con el comunicado emitido este lunes, la denunciante, una mujer mayor de edad que conoció al Presidente en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas, habría enviado un total de 25 correos electrónicos entre julio de 2013 y julio de 2014. Los mensajes incluirían contenido explícito no solicitado.
El abogado Valenzuela detalló que desde julio de 2014 no existió ningún tipo de comunicación entre ambas partes y que no hubo vínculo afectivo ni de amistad. En octubre pasado, la defensa de Boric entregó estos correos electrónicos a la Fiscalía, asegurando plena disposición para colaborar con la investigación.
Respuesta del Gobierno
Desde La Moneda, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, se referirá mañana al caso en un punto de prensa programado para la mañana del martes.
Asimismo, el abogado Valenzuela sostendrá una declaración pública donde detallará los pasos legales que seguirán para defender la integridad del Presidente y desmentir las acusaciones.
Con estas declaraciones agendadas para mañana, tanto la vocera Camila Vallejo como el abogado Valenzuela buscarán dar una respuesta clara a la ciudadanía en medio del escándalo del llamado Caso Monsalve que ha golpeado fuertemente a La Moneda.