Desaforado diputado Mauricio Ojeda tras aplazamiento de su formalización por fraude al Fisco: “Soy inocente y lo vamos a demostrar”
La postergación de la instancia se debió a la renuncia de su abogado defensor, lo que dio paso a un nuevo representante legal, quien solicitó más tiempo para revisar los antecedentes del caso.
El Juzgado de Garantía de Temuco decidió aplazar para el 2 de enero de 2025 la audiencia de formalización del diputado desaforado Mauricio Ojeda (ex Republicanos), acusado de fraude al Fisco en el marco del Caso Convenios.
La postergación se debió a la renuncia de su abogado defensor, lo que dio paso a un nuevo representante legal, quien solicitó más tiempo para revisar los antecedentes del caso.
Revisa también
Ojeda enfrenta acusaciones por presuntas irregularidades en la transferencia de 730 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc, entidades vinculadas a su círculo cercano. Los fondos habrían sido destinados a programas de capacitación en peluquería y manicure que, según la Fiscalía, nunca se llevaron a cabo.
“No ventajas ni privilegios”
En declaraciones a TVN Red Araucanía, el exparlamentario aseguró: “Soy inocente y lo vamos a demostrar. Durante todo el procedimiento estaré presente, porque tengo la tranquilidad de que no he cometido ningún delito”. Añadió que confía en que será absuelto: “No buscaremos ventajas ni privilegios. Seremos absueltos de cualquier indicio de delitos”.
Sobre las polémicas en torno al caso, como la destrucción de su teléfono celular, Ojeda señaló que aún hay aspectos desconocidos por la opinión pública. “Se enterarán de muchas mentiras”, afirmó.
La Fiscalía Regional de La Araucanía sostiene que el desaforado diputado fue pieza clave en el esquema de desvío de recursos públicos y que destruyó evidencia relevante. Por su parte, el Ministerio Público ya tiene programada la formalización, ahora fijada para enero, donde se espera que se discutan las medidas cautelares a imponer.