Servel confirma denuncia de José Antonio Kast tras acusaciones de intervencionismo electoral contra Tomás Vodanovic
Críticas entregadas por el alcalde de Maipú en contra del candidato de Chile Vamos fueron tomadas como intervencionismo por la oposición, por lo que ingresaron el recurso legal.
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, confirmó que el organismo ha recibido denuncias relacionadas con acusaciones de intervencionismo electoral contra el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA). Estas quejas se originaron luego de que José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, cuestionara las declaraciones del jefe comunal sobre Francisco Orrego (RN), candidato a la gobernación de la Región Metropolitana.
Durante una actividad, Vodanovic expresó su respaldo al candidato oficialista Claudio Orrego, señalando su preocupación por la relación con Orrego, quien busca la reelección:
“Los alcaldes tenemos una preocupación de poder sentarnos a trabajar a la mesa con alguien que nos ha insultado públicamente, que nos ha denostado, que se ha declarado abiertamente, por ejemplo, anticomunista, cuando hay alcaldes que democráticamente electos son del Partido Comunista”.
Más información
Estas palabras motivaron la reacción de Kast, quien las calificó como “intervencionismo político”. “Eso tenemos que aprender a que no se hace el día de la elección”, afirmó el líder republicano.
Posición del Servel
Tagle confirmó que han recibido siete denuncias relacionadas con esta situación, pero se abstuvo de entregar detalles específicos, argumentando que es competencia exclusiva del subdirector de gasto electoral y propaganda evaluar su mérito.
“Es a él al que le corresponde estudiar esas denuncias, decidir si van a tener curso o no, y si decide hacer curso, realizar un proceso administrativo sancionatorio”, explicó Tagle, agregando que no se pronunciará sobre el tema para respetar las atribuciones del subdirector.
Llamado a la civilidad
El presidente del Servel instó a los actores políticos a mantener un trato respetuoso entre ellos, evitando descalificaciones. “Uno siempre llama a la civilidad de los candidatos de tratarse correctamente. Eso es mucho mejor que ciertas descalificaciones”, concluyó Tagle.