Menos que el ascenso de Brasil: la millonaria cifra obtenida por los clubes del fútbol chileno por venta de jugadores en la última década
La recopilación hecha por el Observatorio de Fútbol del Centro de Estudios Deportivos deja a la competencia local como la que menos dinero generó en Latinoamérica.
Santiago
El Observatorio de Fútbol del Centro de Estudios Deportivos (CIES, por sus siglas en inglés) entregó un profundo e interesante análisis en torno al desarrollo del mercado de fichajes en la última década.
Analizando los montos involucrados en traspasos entre 2015 y 2024, se llegó a la conclusión que, en el balance entre gastos e ingresos, la Premier League es el torneo con mayor déficit del mundo.
Más información
En el período anteriormente descrito, los clubes británicos ganaron 11.498 millones de euros, pero gastaron 23.146 millones de la divisa europea, dejando un saldo negativo de 11.648 millones de euros.
El “podio” en aquel balance deja en segundo lugar a Arabia Saudita, con déficit de 1.810 millones de euros, seguido de Italia, con 1.460 millones de euros en déficit.
¿Y la liga chilena?
El Campeonato Nacional está incluido entre los 56 torneos analizados por CIES, con un balance positivo de 107 millones de euros.
Esto tomando en cuenta que, en la última década, los clubes chilenos gastaron 50 millones de euros, pero obtuvieron 157 millones de euros por ventas de jugadores.
En cuanto a ese último concepto, Chile es el torneo de Latinoamérica que menos dinero percibió por fichajes, siendo desplazado por Paraguay (162 millones), Ecuador (216 millones) y hasta el ascenso de Brasil (243 millones).
Por lejos, el campeonato que más dinero ha obtenido en los últimos 10 años es Brasil, con 2.962 millones de euros, seguido por Argentina, que generó 2.119 millones de euros.