Dirección del Trabajo aplica multas por $51 millones por incumplimientos en jornada electoral
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, calificó los incumplimientos como “preocupantes” , pero destacó que este derecho está consolidado en el país.
Este domingo, la Dirección del Trabajo (DT) fiscalizó el cumplimiento del derecho al sufragio y el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores de malls y strip centers durante la segunda vuelta de gobernadores regionales en las 11 regiones donde se realizaron comicios. Hasta las 16:00 horas, la DT aplicó 19 multas, con un monto total de $51.303.560, y suspendió los turnos de 301 trabajadores.
La mayoría de las infracciones detectadas correspondieron al no otorgamiento del feriado legal a los empleados de centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, lo que derivó en 18 multas. Una multa adicional se cursó por no conceder el permiso mínimo de tres horas para sufragar. Las multas varían entre 3 y 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa, con un valor de UTM en noviembre de $66.628.
Más información
Declaraciones de las autoridades
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, calificó los incumplimientos como “preocupantes” y destacó que este derecho está consolidado en el país: “Es muy importante el rol que la DT pueda seguir cumpliendo en esta materia”. Por su parte, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, afirmó que se recibieron denuncias desde temprano a través del Canal de Atención Telefónica (CAT), movilizando a más de 80 fiscalizadores en todo el país.
Balance preliminar
En total, se realizaron 254 fiscalizaciones en respuesta a denuncias de trabajadores. Además de las sanciones monetarias, se enviaron a sus domicilios a 301 trabajadores que estaban laborando sin autorización. Las fiscalizaciones se basaron en el dictamen N°656/24, que regula los derechos laborales durante jornadas electorales.
Normas fiscalizadas
- No otorgamiento de feriado legal: Obligatorio para empleados de centros comerciales bajo una misma administración.
- Permiso a vocales de mesa y delegados electorales: Deben contar con permisos para cumplir estas funciones cívicas.
- Permiso para sufragar: Los trabajadores deben contar con al menos tres horas libres para votar.