Alemania aprobó una amplia reforma a su sistema de salud público
La iniciativa pertenece al ministro de salud, Karl Lauterbach, quien busca modificar desde inicios de 2025 el sistema de recintos y de asignación de recursos.
Berlín de Alemania
La reforma del sistema público de salud avanza en Alemania luego que el Consejo Federal, la cámara que agrupa a los estados federados, aprobara la iniciativa. El proyecto levantado por el ministro de salud, Karl Lauterbach, pretende modificar la asignación de los recursos y modificar el sistema de recintos de atención. El titular de esa cartera aseveró que existe una crisis en el sector, por lo que se comenzarán a aplicar cambios desde inicios de 2025. En la mayor potencia europea hubo un intento de apelación a la reforma que no obtuvo mayoría y eso permitió que entre en vigencia.
También puedes leer
La polémica reforma por los socialdemócratas apunta a una amplia reducción de los 1.900 centros médicos públicos de salud que existen en Alemania. El actual gobierno busca modificar el funcionamiento de los recintos y dar otra forma de financiamiento, con el eje en un sistema de compensaciones para los hospitales. El dinero que aporte el fisco irá a cubrir el 40% de las remuneraciones clínicas y el 60% al personal, las instalaciones y la tecnología médica.
Esta nueva forma de entrega de financiamientos genera preocupación en los estados federados, quienes temen que se genere el cierre de recintos médicos. Los gobiernos regionales prevén que se vean afectados los centros hospitalarios en las zonas rurales y esperan una inversión que permitan mejoras de forma urgente. El gobierno federal considera que se mantendrán los hospitales en las regiones más débiles y se les destinaría financiamiento especial.
La Deutsche Welle da cuenta que la Asociación Alemana de Hospitales (DKG) lamentó que las medidas sean “absolutamente insuficientes” y que se limitan a redistribuir el financiamiento ya existente. Se estima que en los hospitales pequeños habrá menos especialidades y se limiten a los tratamientos donde tengan mayor calidad. El ministro Karl Lauterbach reconoció que la reforma puede llevar al cierre del 20 % de los hospitales del sistema público.