¿Por qué generalmente no se puede sonreír en el carnet o pasaporte? Esta es la explicación
La razón va más allá de lo estético y tiene que ver con algo mucho más técnico y esencial para la seguridad. Revisa todos los detalles.
Las fotos de pasaporte y carnet de identidad rara vez nos muestran en nuestra mejor versión. La iluminación poco favorecedora y las estrictas reglas sobre expresión facial no ayudan. Sin embargo, hay una razón clave por la cual no se permite sonreír abiertamente.
¿Por qué generalmente no se puede sonreír en el carnet o pasaporte? Esta es la explicación
Aunque en países como Estados Unidos no existe una prohibición oficial, el Departamento de Estado exige que la expresión facial sea neutral, con los ojos abiertos y la boca cerrada. Esto facilita que los sistemas de reconocimiento facial, puedan identificar a los viajeros de manera más eficiente.
Según expertos en biometría, una amplia sonrisa altera las proporciones del rostro, como la distancia entre los ojos, el tamaño de la boca o la forma de la mandíbula. Esto dificulta que las máquinas comparen la foto del pasaporte con el rostro en tiempo real.
De acuerdo con Karolina Turowska, experta en fotografía biométrica, una sonrisa amplia puede alterar estos parámetros y complicar el análisis. Por eso, se recomienda mantener una expresión neutra que permita a la tecnología trabajar con mayor precisión.
Puedes sonreír, pero sin exagerar
A pesar de las restricciones, sí es posible mostrar una leve sonrisa o, como lo describen algunos expertos, un “smize” (sonreír con los ojos). Esto cumple con los requisitos de neutralidad y mantiene el rostro fácilmente identificable.
Finalmente y aunque no está completamente prohibido sonreír, mantener una expresión facial neutra es una regla clave que facilita el trabajo tanto de los oficiales de migración como de la tecnología de reconocimiento facial, asegurando un control más efectivo y seguro.