Por presencia de contagiosa bacteria: Nueva Zelanda declara “epidemia nacional” de Tos Ferina
Las autoridades neozelandesas aseguraron que el país se enfrenta a niveles récord de tosferina, situación que también se observa en otras partes del mundo, como en países de la Unión Europea y América Latina.
Nueva Zelanda declaró este viernes una “epidemia nacional” de tosferina, una infección bacteriana altamente contagiosa, luego de registrar 263 casos entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre. Las autoridades advierten que se espera un aumento de casos en los próximos meses, con un impacto potencialmente mayor en las poblaciones más vulnerables, como los maoríes, los isleños del Pacífico y los bebés.
Revisa también:
Nicholas Jones, director de Salud Pública de Nueva Zelanda, explicó que el país se enfrenta a niveles récord de tosferina, situación que también se observa en otras partes del mundo, como en países de la Unión Europea y América Latina. Atribuyó este aumento a las tasas de infección más bajas durante la pandemia de COVID-19, que generaron una menor inmunización en algunos sectores de la población.
A pesar de la alta cobertura de vacunación en muchos países, Jones destacó que las epidemias de tosferina continúan ocurriendo cada pocos años, aunque los casos graves entre los bebés son menores cuando las madres han sido vacunadas durante el embarazo y cuando los bebés reciben la inmunización a tiempo.
Las autoridades neozelandesas, que implementaron estrictas medidas contra el COVID-19, incluyendo confinamientos y el cierre de fronteras internacionales, aseguraron estar preparadas para enfrentar esta nueva crisis sanitaria. El último brote significativo de tosferina en el país ocurrió en 2017.
La tosferina, que el año pasado causó la muerte de tres bebés en Nueva Zelanda, es una enfermedad que puede ser letal para recién nacidos, niños pequeños y adultos. Según los datos de Salud Pública, el 50% de los bebés menores de 12 meses que contraen la tosferina requieren hospitalización, y entre el 1% y el 2% de estos casos pueden resultar en la muerte.