Ucrania fue desmentida sobre el supuesto ataque ruso con misil balístico intercontinental
Un funcionario occidental dijo a un canal en Estados Unidos que el lanzamiento se trataba de otro tipo de proyectil. La fuente anónima pertenece a un país vinculado a la OTAN.
Estados Unidos
Los aliados debieron desmentir nuevamente las versiones salidas desde Ucrania. La mañana de este jueves las fuerzas armadas ucranianas aseveraron que la Federación de Rusia había disparado un misil balístico intercontinental. Ese tipo de armamento tiene la capacidad de llevar cargas nucleares y supuestamente había atacado al país cercano a Europa. Una fuente vinculada a un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) salió a negar la información difundida por la fuerza aérea ucraniana del supuesto ataque ruso con un arma de gran capacidad de impacto.
También puedes leer
Un funcionario occidental dijo al programa ABC News que la versión entregada por Ucrania era falsa y que habían interpretado mal el lanzamiento ruso. La fuente manifestó al canal de televisión que en realidad se trataba de un un misil balístico de corto alcance, los que suele utilizar Rusia para impactar el territorio ucraniano. La alarma ucraniana llegaba luego de que ellos hubieran utilizado misiles de largo alcance de EEUU y Reino Unido contra los rusos.
El reporte ucraniano daba cuenta que el misil balístico intercontinental había disparado desde los alrededores de Volgogrado en la región de Astracán. El informe de los funcionarios de Ucrania indicaba que una serie de misiles habían sido lanzados sobre la ciudad de Dnipro en un margen de dos horas a contar de las 05:00 hora local. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó referirse a ese tema durante su comparecencia en el Kremlin.
El medio estadounidense detalló que el funcionario había aclarado que el lanzamiento “se trataba en realidad de un misil balístico que apuntaba a Dnipro, en el sureste de Ucrania”. Las propias fuerzas armadas ucranianas habían detallado durante la madrugada un ataque aéreo ruso sobre la infraestructura clave de esa ciudad. El informe salido desde el ejecutivo de Kiev no informó si se produjeron muertes o daños materiales en esa ofensiva armada.