Sería tan dañina como la de rincón, pero muchísimo más grande: esta es otra peligrosa araña que habita en Chile
Al menos así lo indicó una investigación de una universidad. Los ataques no serían comunes
Cada año, cuando las temperaturas se elevan, las arañas de rincón en Chile se vuelven una de las principales preocupaciones en muchos hogares.
En resumen, la mordedura de este tipo de artrópodos, que ocurre en defensa propia, está asociada a diversas complicaciones para la salud debido al veneno que portan.
Revisa también:
Según el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el líquido nocivo “Tiene una acción necrótica o digestiva sobre los tejidos”. De tal manera, la situación podría ser letal en algunos escenarios, siempre y cuando no se trate a tiempo.
Eso sí, la “violinista” o Loxosceles laeta, no es la única especie que está actualmente en el territorio y existe otra cuya picadura podría ser igual de dañina.
Esta es la araña cuya mordedura sería tan problemática como la de rincón
Todo se trata de la araña Sicario, conocida también como sicarius thmomisoides.
Según el sitio web Áreas Silvestres Protegidas de Chile (ASP), se trata de una especie de tamaño mediano, representativa en ambientes de características áridas y semiáridas.
“Las partículas de arena se adhieren a la cutícula del exoesqueleto, actuando, como un camuflaje natural”, precisan en la descripción de la Sicario, la cual tiene seis ojos y un mal sentido de la orientación.
Acorde al mismo espacio, su distribución se centraría principalmente desde el desierto de Atacama hasta la zona central del territorio continental.
Ahora bien, según una investigación del Laboratorio de Parasitología Molecular del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta (vía Futuro 360) esta puede ser tan tóxica como la araña de rincón.
Según el doctor Alejandro Catalán, el veneno podría “producir hemolisis de glóbulos rojos humanos, ser citotóxico -capaz de producir muerte celular- en fibroblastos de piel humana”.
“Demostramos que es capaz de producir dermonecrosis de la piel, de forma muy similar a lo observado con el veneno de la araña Loxosceles laeta”, profundizó en la indagatoria.
En general, la araña podría pasar desapercibida, considerando también que tiene hábitos nocturnos. En ese sentido, se asociada a piedras, se entierra en la arena y es así como ataca presas como pequeños insectos, escorpiones u otras arañas.
Sería fácilmente ubicable en quebradas y zonas cercanas a la costa del territorio.