Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, desafía orden de detención del Tribunal Internacional de Justicia: “No cederé a la presión”
Además, la autoridad calificó la sentencia como “antisemita” y señaló que se basa en “mentiras absurdas y falsas”.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó categóricamente la orden de detención emitida este jueves por el Tribunal Penal Internacional (TPI), que lo acusa a él y al exministro de Defensa, Yoav Gallant, de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Gaza desde octubre de 2023.
En un comunicado, recogido por El País, la oficina del mandatario aseguró que la autoridad israelí “no cederá ante la presión, no se dejará disuadir y no se retirará hasta lograr todos los objetivos de guerra de Israel”. Además, calificó la sentencia como “antisemita” y señaló que se basa en “mentiras absurdas y falsas”.
Revisa también
El fallo del TPI también incluye una orden de detención contra Mohammed Deif, líder militar del grupo palestino Hamás, aunque Israel lo declaró muerto tras un bombardeo en junio pasado.
Por su parte, Hamás solicitó que el Tribunal amplíe la orden de detención a otros líderes israelíes, calificando sus acciones en Gaza como “crímenes atroces”.
Mientras tanto, la violencia en la región continúa escalando. Este jueves, al menos 66 personas, incluidos numerosos niños, murieron en un bombardeo israelí cerca del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza. Según fuentes médicas palestinas, la cifra de fallecidos podría superar las 90.
Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, los ataques en Gaza han dejado más de 44.000 muertos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud palestino.