;

Se preparan ante una posible guerra: países nórdicos entregan manual para sobrevivir “en caso de crisis o conflicto”

Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca han renovado sus guías de preparación para posibles conflictos, distribuyendo folletos y creando plataformas digitales con recomendaciones sobre cómo enfrentar desastres, emergencias y escenarios bélicos.

Revisa la seccion lo ultimo
Se preparan ante una posible guerra: países nórdicos entregan manual para sobrevivir “en caso de crisis o conflicto”

Se preparan ante una posible guerra: países nórdicos entregan manual para sobrevivir “en caso de crisis o conflicto” / CLAUDIO BRESCIANI

Los países nórdicos han intensificado sus esfuerzos para instruir a la población sobre cómo enfrentar posibles escenarios de guerra y otras crisis, en un contexto de creciente tensión con Rusia. Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca comenzaron a renovar sus recomendaciones, distribuyendo materiales informativos que abarcan desde la preparación para desastres naturales hasta emergencias nucleares.

Revisa también:

ADN

En Suecia, el Gobierno comenzó este lunes a distribuir un folleto titulado Om krisen eller kriget kommer (“En caso de crisis o guerra”) a más de cinco millones de hogares, una medida que no se repetía desde 2018 y que tiene antecedentes en la II Guerra Mundial.

Este documento de 32 páginas incluye consejos sobre evacuaciones, refugios, primeros auxilios, y cómo manejar la ansiedad o proteger a los animales domésticos durante la crisis. El comandante supremo de las Fuerzas Armadas Suecas, Micael Bydén, subrayó en enero la necesidad de que los ciudadanos “se preparen mentalmente” para un eventual conflicto.

Por su parte, Finlandia lanzó una página web destinada a compilar recomendaciones para crisis o guerra. A diferencia de Suecia, las autoridades finlandesas optaron por un formato digital, argumentando que “imprimirlas costaría millones y dificultaría su actualización”, según Erikka Koistinen, directora de Comunicación del Ministerio del Interior.

Koistinen enfatizó que los ciudadanos deben ser capaces de cuidarse por unos días en caso de emergencia. Matti Pesu, del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, señaló que el enfoque finlandés ha sido “más discreto” que el sueco, con menor alcance entre la población.

ADN

CLAUDIO BRESCIANI

“Capacidad para atacar a miembros de la OTAN”

Noruega también distribuyó folletos físicos a principios de noviembre, en los que se detalla un inventario recomendado para emergencias, incluyendo velas, cerillas, kits de primeros auxilios y radios a pilas.

El jefe de las Fuerzas Armadas noruegas, Eirik Kristoffersen, advirtió en junio que Rusia podría tener capacidad para atacar a miembros de la OTAN en los próximos años, haciendo énfasis en la importancia de la preparación ciudadana.

En Dinamarca, donde no se emitían recomendaciones similares desde los años sesenta, la Agencia de Gestión de Emergencias lanzó en julio una web y comenzó a enviar correos electrónicos con consejos básicos para situaciones críticas, como cortes de electricidad o agua potable. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, afirmó que todos deben estar preparados para enfrentar estas contingencias.

Aunque las guías difundidas por los países nórdicos no mencionan directamente a Rusia, incluyen recomendaciones específicas, como el almacenamiento de pastillas de yoduro de potasio para casos de incidentes nucleares. Este refuerzo en las medidas preventivas responde al contexto de incertidumbre generado tras la invasión rusa a Ucrania en 2022, una situación que, según expertos, ha elevado las alertas de seguridad en la región.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad