“Se podrían haber tomado decisiones distintas”: la autocrítica del Gobierno tras prisión preventiva de Manuel Monsalve
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló respecto a las cautelares de su antecesor que “es una demostración de que en Chile no hay persona ni grupo privilegiado”.
Durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la prisión preventiva decretada contra Manuel Monsalve, imputado por los delitos de abuso sexual y violación.
Revisa también
Al respecto, la autoridad señaló que “esta es una demostración de que en Chile no hay persona ni grupo privilegiado”.
“La audiencia ha sido llevada a cabo de un modo impecable por parte del juez Cayul, tratando de combinar, por un lado, la rigurosidad de la investigación por parte del Ministerio Público, pero también proteger algunas consideraciones que están asociadas a la víctima”, agregó.
En esa línea, Cordero indicó que “el Ejecutivo no tiene sino que señalar, como lo he planteado desde el inicio, que esta investigación avance rápidamente, y que se determine la responsabilidad en un delito tan grave como abuso sexual y violación. Esto es determinante para recuperar la confianza pública”
Por otro lado, y consultado sobre si desde el Ejecutivo se arrepienten de haber dado 36 horas a Manuel Monsalve para presentar su renuncia, Cordero dijo que “quiero remitirme a las declaraciones de la Ministra Tohá el 29 de octubre, en la sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados. Ese día, la Ministra Tohá, conjuntamente con la Ministra Orellana, a quienes yo acompañé, explícitamente señaló en la sesión de la Cámara de Diputados que las cosas siempre se pudieron haber hecho mejor”.
“Y, por cierto, con la información que hoy día tiene el Gobierno, en ese momento se podrían haber tomado decisiones distintas. Esa visión autocrítica, la ministra Tohá y el Gobierno la señaló desde, al menos, el 29 de octubre en adelante”, agregó.
Finalmente, y respecto a supuestas anomalías en gastos reservados por parte de Manuel Monsalve, el subsecretario del Interior manifestó que “lo que hizo el Ejecutivo, y particularmente yo cuando asumí, fue revisar la situación de gastos reservados y comunicarlas como corresponde al Ministerio Público y a la Contraloría”.
“Es decir, cuánto eran los montos de las remesas que se había solicitado, cuál era la situación en que se encontraba la caja fuerte y cuáles eran los antecedentes que estaban disponibles”, añadió.
“Lo que nosotros tenemos hasta ahora es un conjunto de antecedentes que han sido remitidos. La forma y modo en que se invirtieron forman parte de la investigación”, cerró Cordero.