China llama a “mantener la calma” ante decreto que permite a Rusia recurrir a armas nucleares
Preocupación ha generado el reciente decreto firmado por Vladímir Putin, que permitirá a su país ampliar las posibilidades de usar armas nucleares en caso de encontrarse bajo ataque.
Este miércoles, China instó a todas las partes implicadas en la guerra de Ucrania a “mantener la calma y ejercer moderación” tras la reciente aprobación por parte de Rusia de una nueva doctrina nuclear.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, dijo en rueda de prensa que es necesario “promover el diálogo y la consulta para aliviar tensiones y reducir los riesgos estratégicos”.
Además, reiteró la postura “consistente y clara” del gigante asiático respecto al conflicto ucraniano, abogando por la “desescalada y una solución política”.
En septiembre pasado, la Cancillería de China ya había recalcado que “las armas nucleares no deben usarse” y que “no debe librarse una guerra nuclear”.
Entonces, el ministerio recordó que en enero de 2022 los líderes de los cinco países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Rusia y China, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que “una guerra nuclear no puede ganarse y no debe librarse”.