;

Trabajadores de la Super de Educación se manifiestan contra el presupuesto despachado por la Dipres para 2025: “Rechazamos el abandono del Gobierno”

En una acción de protesta, dirigentes de la Asume ocuparon la oficina del organismo gubernamental.

Revisa la seccion lo ultimo
Asume Chile Instagram

Asume Chile Instagram

En una acción de protesta, dirigentes de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Superintendencia de Educación (Asume) ocuparon la oficina del Superintendente de Educación.

La manifestación surge como rechazo al presupuesto 2025 despachado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) al Congreso Nacional, el cual consideran insuficiente para las crecientes demandas del sector.

Revisa también

ADN

Asume denunció el incumplimiento de compromisos asumidos por el Superintendente en materias clave como la promoción de funcionarios y la mejora de condiciones laborales. “Rechazamos el abandono del gobierno al sector educación, específicamente a nuestra institución fiscalizadora, que hoy no da abasto frente al aumento permanente de funciones”, señalaron en un comunicado público.

“Es inconsistente...”

Entre las críticas, la asociación subrayó que solo se fiscaliza el 4% de los $7,8 billones declarados en gastos educacionales y que los programas preventivos han disminuido, mientras las denuncias aumentan sistemáticamente. Asimismo, enfatizaron que desde el encasillamiento de 2019 no se han realizado ascensos para la planta administrativa y auxiliar, dejando a muchos trabajadores postergados.

En el comunicado, Asume también cuestionó la gestión del Superintendente respecto a las brechas salariales y la falta de concursos de promoción para cubrir vacantes por retiro. “Es inconsistente recurrir a la excusa del presupuesto para justificar decisiones que profundizan la inequidad, especialmente entre los altos grados en la Dirección Nacional y las regiones”, señalaron.

Finalmente, los trabajadores exigieron avanzar en un verdadero fortalecimiento institucional, que contemple el refuerzo de las unidades críticas, especialmente en las regiones, y cumplir los acuerdos firmados para mejorar las condiciones de las contratas y planta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad