Sernac oficia a varias tiendas de perfumes por mala calidad en sus productos: en qué hay que fijarse para no caer en estafas
El Servicio Nacional del Consumidor ha recibido cerca de un centenar de reclamos en 2024. La fiscalización se centró en el comercio online.
Comprar un perfume en Chile puede ser una tarea compleja para aquellos que no están demasiado familiarizados con la práctica. De hecho, el proceso puede ser incluso más difícil si se hace de manera online.
Es precisamente en ese contexto donde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que oficiará a nueve tiendas, marketplaces y perfumerías con una cantidad importante de reclamos por parte de su clientela.
Revisa también:
“Estas habrían estado negando la garantía ante cuestionamientos sobre la calidad de los productos”, explicó el organismo, apuntando a que en algunos casos se rechazan los cambios o las devoluciones con el argumento de que el envase fue abierto.
“Para el Sernac, esta no es una razón válida para negar el derecho de garantía”, plantearon ante este último punto.
Según detallaron, durante el 2024 se han recibido cerca de un centenar de reclamos por los mismos productos.
“Según los consumidores no tienen la calidad esperada, particularmente en términos de fragancia, fijación o durabilidad”, detallaron. “Ha llevado a muchos a sospechar que se trata de productos falsificados”.
“En estas situaciones, las respuestas de los proveedores han sido dispares: algunos niegan la posibilidad de comercializar imitaciones, mientras que otros optan por devolver el dinero sin objeciones”, profundizaron.
Considerando todo lo anterior, la entidad fiscalizadora anunció que indagará aún más en el mercado, oficiando también a proveedores para conocer cómo se abordan los problemas de calidad y cómo se aborda que los productos sean originales, con su certificación correspondiente.
¿En qué hay que fijarse al comprar un perfume en Chile y cuáles son los derechos que tienen los consumidores?
La guía propuesta por el Sernac a la hora de comprar un aroma recomienda:
- Comprueba que el negocio sea formal y tenga respaldo.
- Consulta opiniones de otros clientes sobre la tienda.
- Asegúrate de que los productos sean originales y de marcas reconocidas.
- Si no conoces el perfume, busca que incluya un tester o muestra.
- Si no hay muestra disponible, elige un formato pequeño para probar.
- Revisa que las condiciones del producto garanticen su autenticidad y calidad.
Tras la compra, las personas tienen derecho a retracto y derecho a garantía. El primero da chance a devolver el producto dentro de los primeros diez días desde su recepción, siempre que esté cerrado.
En tanto, en el segundo escenario se puede pedir cambio o devolución si no cumple con el estándar de calidad señalado originalmente, en caso de daño o de que no se trate del mismo contenido informado.
El proveedor no puede rechazar las situaciones descritas y pese a que se trate de un formato de venta online, siguen existiendo las mismas responsabilidades.
Los reclamos se pueden hacer a través del Portal del Consumidor, en oficinas presencial del Sernac o llamando de manera gratuita al 800 700 100, de lunes a viernes entre 09:00 y 19:00 horas.