SERNAC oficia a diez empresas: solicita ajustes a máquinas de pago para evitar propinas automáticas
La entidad ofició a las compañías de máquinas de pago para conocer si sus dispositivos permiten que las propinas sean opcionales y si son accesibles para personas con discapacidad.
Santiago
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a diez empresas que operan máquinas de pago (PoS) en Chile, pidiéndoles información sobre si sus dispositivos permiten a los consumidores decidir libremente si desean dejar propina y en qué monto.
La solicitud busca evitar que las máquinas sugieran una propina predeterminada, asegurando que el proceso sea completamente voluntario.
Revisa también:
Las empresas involucradas son:
- Transbank-Webpay
- Tuu
- Sumup
- Mercadopago/Redelcom
- Getnet
- Compraquí
- Klap
- BCI Pagos
- Kushki y Fudo
Estas compañías habrían comerzialidado tanto máquinas físicas como digitales.
El SERNAC solicitó detalles sobre la posibilidad de modificar la configuración de estas máquinas para que no incluyan sugerencias de propina, especialmente en comercios no relacionados con el rubro de alimentación, como peluquerías.
Empresas tienen 10 días para responder
También se indagó sobre quién es responsable de la configuración inicial de los dispositivos, si las empresas de PoS o los establecimientos que las utilizan. Esta solicitud se enmarca en la tramitación de un proyecto de ley que busca prohibir la petición de propinas en ciertos rubros.
Además, el SERNAC destacó la importancia de garantizar la accesibilidad de las máquinas de pago para personas con discapacidad, pidiendo información sobre si los dispositivos cuentan con pantallas táctiles adaptadas o soporte de voz para personas con discapacidad visual.
Las empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para responder, y en caso de no hacerlo, podrían enfrentarse a sanciones bajo la Ley del Consumidor.