Nueva alza en cuentas del agua en Chile: Así puedes postular al subsidio que ofrece descuentos en el suministro
Descubre cómo postular y aprovechar este beneficio por hasta tres años.
En Chile, las cuentas de agua continúan aumentando, lo que representa una carga significativa para muchos hogares, especialmente para aquellos con ingresos bajos o moderados.
Por lo anterior, el Estado ofrece un subsidio para aliviar esta carga, cubriendo un porcentaje de la factura del consumo de agua, dependiendo del nivel socioeconómico de cada familia. Este beneficio puede llegar a cubrir hasta el 85% de la cuenta mensual.
Nueva alza en cuentas del agua en Chile: Así puedes postular al subsidio que ofrece descuentos en el suministro
Para acceder a este subsidio, los hogares deben destinar el 5% o más de sus ingresos mensuales al pago de servicios básicos, específicamente al consumo de agua potable y alcantarillado. Además, deben cumplir con varios requisitos.
El primero es ser residente permanente en una vivienda ubicada en la comuna que otorgue este beneficio. La persona que postule debe ser el jefe o jefa de hogar y cumplir con los requisitos de incapacidad de pago o carencia, que demuestran la dificultad económica para cubrir el costo total del servicio.
Los hogares también deben contar con un Registro Social de Hogares (RSH) y estar al día en los pagos de la cuenta de agua, ya sea con la empresa de servicios sanitarios o el sistema de agua potable rural, según corresponda.
Otros requisitos
El trámite para postular a este subsidio no tiene costo, y la solicitud se debe realizar directamente en el departamento social de la municipalidad correspondiente, entregando toda la documentación solicitada. Recuerda que es imprescindible que la vivienda cuente con una conexión a la red de agua potable.