;

Día Mundial del Emprendimiento Femenino: la preocupante cifra de emprendedoras chilenas que logran establecer negocios duraderos

Pese a los avances en este tema, el cierre de las brechas de financiamiento y el aumento de la participación femenina en sectores emergentes, son parte de los desafíos para que este tipo de empresas perduren en el tiempo.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images | Referencial

Getty Images | Referencial / Hinterhaus Productions

Este 19 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día del Emprendimiento Femenino, donde miles de mujeres en el mundo se aventuran a implementar sus propios negocios con esfuerzo, dedicación y talento.

Revisa también

ADN

Las cifras son claras: América Latina y el Caribe se destacan por tener una de las tasas más altas de emprendimiento femenino, con un 21,2% de mujeres iniciando sus propios negocios, según cifras de BritCham 2024.

Mientras que Chile no es la excepción. Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2023 aproximadamente el 30% de los emprendimientos en el país fueron liderados por mujeres, un número que ha ido en aumento. Sin embargo, a pesar del incremento en la creación de empresas, su sostenibilidad sigue siendo un desafío.

Esto porque solo el 5,8% de las emprendedoras chilenas han logrado establecer actividades comerciales duraderas, lo que refleja una alta rotación y dificultades para mantenerlas a largo plazo, de acuerdo a BritCham.

Katherine Delgado, decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), analizó estos resultados, señalando que las principales motivaciones que llevan a las mujeres a iniciar sus propios negocios es el deseo de independencia financiera, así como la flexibilidad laboral para favorecer el equilibrio de la vida personal y profesional.

“En muchos casos, el emprendimiento también surge como respuesta a una necesidad económica urgente. Ante situaciones de desempleo o inestabilidad laboral, emprender se convierte en una alternativa viable para mejorar la calidad de vida de sus cercanos”, dijo la académica.

Además, planteó que la mayoría de estas iniciativas se concentran en sectores tradicionales como el comercio y los servicios, aunque se observa un creciente interés en la innovación, particularmente en áreas relacionadas con la exportación y el uso de tecnologías digitales.

No obstante, y pese a los avances en este tema, el cierre de las brechas de financiamiento y el aumento de la participación femenina en sectores emergentes son parte de los desafíos para que este tipo de empresas perduren en el tiempo.

Esto ya que la evidencia muestra que las mujeres enfrentan una serie de barreras en comparación a sus pares hombres a la hora de emprender. Entre ellas, el acceso al capital sigue siendo desproporcionadamente bajo, así como la falta de redes de apoyo y mentoría que les permita intercambiar conocimientos, oportunidades de negocio y apoyo emocional, sumado a una mayor carga de responsabilidades en el hogar.

Pese a ello, en el último tiempo se han implementado programas de apoyo y financiamiento específicos para mujeres emprendedoras. “En Chile, programas como Capital Abeja Emprende de SERCOTEC y fondos de Corfo se han enfocado en apoyar a mujeres con ideas innovadoras, ofreciéndoles no solo financiamiento, sino también capacitación para el desarrollo de sus actividades propias”, indicó Delgado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad