;

Día Internacional del Hombre: qué es la andropausia y las consecuencias que puede generar en el cuerpo

Esta situación puede ser perjudicial si no se trata a tiempo, generando una serie de problemas en la población masculina.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images | Referencial

Getty Images | Referencial / Nebasin

Este martes 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre alrededor de todo el mundo, jornada en la cual se busca dar a conocer y concientizar sobre problemáticas y realidades que suelen ser incivilizadas.

Revisa también

ADN

En ese sentido, uno de los procesos que es una parte natural del envejecimiento masculino, pero que puede ser perjudicial, es la andropausia, el cual comienza a afectar a partir de los 40 años.

Este proceso marca una disminución progresiva de la testosterona, y que afecta entre el 6% y el 10% de la población general masculina entre los 40 y 60 años, cifra que se eleva entre el 34% y el 70% de los hombres mayores de 70 años, según un estudio de la UC Christus.

Fatiga extrema, pérdida de masa muscular, aumento de grasa visceral, hasta disminución de la libido y problemas de erección, son solo algunas de las consecuencias que genera la andropausia en hombres.

Tradicionalmente, los problemas hormonales han sido asociados más a la menopausia, dejando a muchos hombres sin información o tratamientos adecuados. Esta falta de visibilidad de la andropausia proviene de mitos profundamente arraigados, como la creencia de que la pérdida de testosterona es inevitable y no tratable, o que los síntomas son sólo parte normal del envejecimiento.

Sobre esto se refirió Ricardo Ortega, director médico de Vitawellness.cl, quien sostuvo que para estos casos, existen tratamientos eficaces como la Terapia de Reemplazo de Testosterona inyectable (TRT). “La testosterona inyectable (TRT) ofrece varios beneficios para hombres que experimentan la andropausia, como mayor energía, incremento de la masa muscular, incrementa el estado de ánimo y la libido, además de una mejor densidad ósea”, señaló.

En esa línea, el Dr. Alberto Pabón, urólogo-andrólogo de Clínica INDISA, profundizó en que “el tratamiento es una terapia de reemplazo con testosterona, lo que implica una aplicación periódica de esta hormona, que puede ser en gel o mediante inyecciones, pero requiere control médico no sólo de los niveles hormonales, sino también de la próstata”.

En esta fecha, el llamado de los expertos es a realizarse un chequeo médico en caso de presentar algunos síntomas mencionados anteriormente, como el cansancio, la pérdida de masa muscular, o alguna problemática vinculada a la sexualidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad