Desde la oposición solicitan levantar secreto bancario de Manuel Monsalve
Evelyn Matthei y Jorge Alessandri señalan inconsistencias en el uso de fondos públicos durante la gestión de Monsalve como subsecretario del Interior, destacando la necesidad de esclarecer el destino de los recursos.
Santiago
El manejo de los gastos reservados por parte del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sigue generando controversias. La precandidata presidencial Evelyn Matthei y el diputado Jorge Alessandri (UDI) solicitaron investigar sus cuentas bancarias para esclarecer posibles irregularidades en el uso de estos fondos.
Matthei, actual alcaldesa de Providencia, afirmó que es “una obligación” abrir los registros bancarios del ex subsecretario. Argumentó que “mientras más antecedentes conocemos, más nos damos cuenta de que hay muchas cosas aquí que investigar”.
Revisa también:
Añadió que los pagos en efectivo y el manejo de $1.500 millones de pesos en fondos reservados generan dudas. “Si no lo hace la Fiscalía, probablemente algunos de nuestros diputados se van a querellar para llevar a eso”, indicó.
Necesidad de investigar a fondo
Por su parte, en conversación con Emol, el diputado Alessandri formalizó la petición ante el fiscal Xavier Armendáriz. Según el parlamentario, “con la información que tenemos hasta ahora, tenemos que pedirle al fiscal que levante el secreto bancario de Monsalve. Veamos si alguna plata de fondos reservados llegó a las cuentas del subsecretario”.
Alessandri también señaló que el Gobierno tuvo un manejo “muy negativo” del caso y acusó contradicciones en las declaraciones del presidente Gabriel Boric.
En cuanto a los gastos reservados, informes recientes detallaron que la Subsecretaría del Interior manejó más de $480 millones en 2022, con retiros significativos en efectivo. Entre los pagos se incluyen almuerzos y servicios relacionados con las fechas en que ocurrieron los presuntos delitos por los que se investiga a Monsalve.
Ambos políticos subrayaron la necesidad de investigar a fondo lo sucedido, apuntando a posibles inconsistencias en las rendiciones de cuentas entregadas a la Contraloría. “Este es un tema que se tiene que investigar hasta el final”, concluyó Matthei.