Brasil: Lula da Silva lanza el programa mundial contra el hambre en el G20
El presidente del gigante sudamericano anunció la iniciativa en la que participarán 82 países. El objetivo es terminar con ese problema que llamaron “lacra” para 2030.
Río de Janeiro de Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó el programa mundial contra el hambre en medio de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realiza en su país. Se trata de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza que fue presentada en la ciudad de Río de Janeiro y la que contará desde un inicio con 82 naciones. El plan busca erradicar para 2030 que las personas no dispongan de un mínimo de alimento diarios para vivir. El gobernante del gigante sudamericano calificó de “lacra” a esos problemas que afectan a buena parte de la humanidad.
También puedes leer
Lula da Silva manifestó ante los líderes de los países del G20 que “compete a los aquí presentes, a quienes están alrededor de esta mesa, la tarea impostergable de acabar con esta lacra que avergüenza a la humanidad”. La iniciativa lanzada por Brasil también cuenta con el apoyo de 66 organizaciones internacionales, incluyendo la Unión Europea y la Unión Africana. El plan del gobernante brasileño es de enorme ambición porque dispone de seis años.
La apuesta del presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT) es erradicar la pobreza y el hambre para 2030, además de reducir las desigualdades en el mundo. La tarea para la alianza global es gigante según lo muestras las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras agencias de la ONU. En 2023 hubo al menos 733 millones de personas que padecieron hambre, el 9% de la población mundial.
La Agencia EFE da cuenta que según Lula da Silva “el hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales”. Para el gobernante ambas situaciones resultan de “decisiones políticas que perpetúan la exclusión de gran parte de la humanidad”. El presidente de Brasil recalcó que cuando las personas no tienen alimentos es “inaceptable” que los países dediquen billones de dólares a sus gastos militares y criticó que “hoy el mundo está peor”.