Alza del agua en Chile: las tres fechas en que se incrementarán las tarifas en la región Metropolitana, según Aguas Andinas
“Hemos trabajado para que el bolsillo de las personas enfrente el menor impacto”, dijeron desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tras un acuerdo con la compañía.
Esta semana, tras un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Andinas, se confirmó el alza en las cuentas del suministro del líquido potable en una parte de Chile.
De hecho, lo pactado considera “incrementos acotados y graduales” que afectaría a cerca de 2 millones de hogares en la región Metropolitana.
Revisa también:
En específico, los clientes dentro de la lista son aquellos pertenecientes a las 46 comunas que cubre la compañía. Así, cuando se concrete el proceso, se experimentará una subida de 5% en el total de las boletas.
“Hemos trabajado como regulador para que el bolsillo de las personas enfrente el menor impacto, pero, además, otorgando certezas de las tarifas para los próximos 5 años a las familias atendidas por Aguas Andinas”, fue parte de lo que dijo Jorge Rivas, titular de la SISS.
¿En qué fechas sube el agua en la Región Metropolitana?
Acorde a lo que se informó recientemente, el cronograma es el siguiente:
- Primera alza (de 3%): abril del año 2025
- Segunda alza (de 1%): diciembre del año 2025.
- Tercera alza (del 15): marzo del año 2026.
Desde la SISS también plantearon cifras como ejemplo. Para tener en consideración, con la primera alza un hogar que pague $10.000 pasará a $10.300 durante el primer semestre del próximo año.
En tanto, si una familia paga $20.000 o $30.000, la modificación de abril se traduciría en montos de $20.600 y $30.900, respectivamente.
Recordar que el proceso de negociación tarifaria se hace cada cinco años y el último acuerdo está vigente entre marzo de 2020 y marzo de 2025. Para el proceso ya anunciado, los proceso comenzaron hace un año atrás.
“Estamos ante un proceso tarifario que incorpora, por una parte, las inversiones que la concesionaria ha debido ejecutar producto de las dificultades que se derivan del cambio climático, y financia obras que ya están operativas, construidas y beneficiando a la comunidad”, complementó Rivas junto al anuncio. La idea también sería avanzar en una mayor seguridad hídrica.
Otros detalles del proceso se puede conocer en el sitio de la SISS, pinchando aquí.