Subsecretario Cordero defiende actuación del Gobierno tras filtración de la declaración del Presidente Boric por el Caso Monsalve
“Las acciones se tomaron de manera oportuna y transparente”., señaló la autoridad del Interior.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió este lunes a la filtración de la declaración del Presidente Gabriel Boric ante la Fiscalía en el marco de la denuncia contra Manuel Monsalve.
Según la autoridad de Gobierno, el Ejecutivo ha actuado con total transparencia desde que se conoció el caso, reiterando que no hay inconsistencias entre los hechos relatados públicamente y lo expuesto ante el Ministerio Público.
Revisa también
“El Presidente ha sido claro y transparente desde el inicio sobre cómo se tomó conocimiento de este asunto y cómo se manejó la situación. Su decisión de declarar personalmente ante el fiscal, en lugar de hacerlo por oficio, refuerza este compromiso”, señaló Cordero.
El subsecretario también rechazó las críticas que cuestionan el manejo inicial del caso y la permanencia de Monsalve en el cargo tras conocerse la denuncia. “La solicitud de renuncia fue adoptada el día jueves, tras una evaluación seria y acorde a la gravedad de los hechos. Intentar encontrar diferencias entre una declaración pública y una formal ante la Fiscalía es desnaturalizar el propósito del Presidente”, afirmó.
Respecto al sumario administrativo instruido contra la exautoridad del Ejecutivo, Cordero explicó que se decidió que fuese la Contraloría quien lo llevara a cabo para garantizar imparcialidad. Sin embargo, recordó que la investigación está sujeta a reserva legal, limitando lo que puede ser divulgado.
Consultado sobre si la decisión de mantener a Monsalve en su cargo por algunos días fue un error, el subsecretario del Interior evitó emitir un juicio directo: “No me corresponde evaluar decisiones del Presidente, pero reitero que las acciones se tomaron de manera oportuna y transparente”.