;

Obra de Andrés Alcalde se alza como hito en la Sinfónica Nacional

La orquesta estatal fue fuertemente aplaudida en el estreno ‘Across’ del premiado compositor chileno, más una potente versión de la Sinfonía No.3 de Aaron Copland.

Revisa la seccion lo ultimo
Obra de Andrés Alcalde se alza como hito en la Sinfónica Nacional

Obra de Andrés Alcalde se alza como hito en la Sinfónica Nacional / Priscilla Springinsfeld

Un auténtico hito musical se vivió en el último programa ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y su director titular, Rodolfo Saglimbeni, en el Teatro Universidad de Chile de plena Plaza Baquedano. Por una parte, fue reivindicar a quien es uno de los más avezados compositores chilenos activos, y de vasta trayectoria; y por otra, la muestra definitiva del incremento sostenido del nivel de la orquesta en el último lustro.

Hace diez años que la OSNCH no tocaba algo de Andrés Alcalde (n.1952, Santiago), quien es uno de los más respetados creadores nacionales, un compositor profundo, pletórico en interesantes ideas acerca de lo que es la escritura musical y su práctica, la que ha transmitido a sus alumnos por décadas. Y tal como hace una década, se trató de un estreno absoluto.

La pieza en cuestión, concebida para cuerdas, percusiones, piano y celesta, se titula ‘Across’, título que, según el compositor, homenajea al fallecido arquitecto Alberto Cruz, a la vez que alude a ‘Across the Universe’ de The Beatles.

De alguna manera, el discurso musical de ‘Across’ devela la capacidad del compositor de absorber un gran cúmulo de influencias, incluyendo a nombres referentes del modernismo musical, y también de grandes maestros chilenos del pasado. Todo ese bagaje luego es transmutado a un lenguaje propio, en que el pensamiento contrapuntístico es fundamental.

ADN

Alejandra Fuenzalida

Esta obra dejó ver nítidamente las honduras de la artesanía de Alcalde, y el trabajo interpretativo liderado por Saglimbeni fue de una extrema fineza, en el que cuerdas y percusiones brillaron, junto al certero trabajo Luis Alberto Latorre (piano) y María Blanca Mastrantonio (piano). Significativo fue el hecho que el público aplaudiera tan calurosamente el estreno de una obra de un autor nacional. Sin duda un signo de respeto a la importancia de su figura en nuestra historia sonora.

Fue en octubre de 1963 cuando la OSNCH había hecho por última vez la Tercera Sinfonía del estadounidense Aaron Copland…¡Y dirigida por el propio compositor! Por supuesto que, 61 años después, ya es otra orquesta en su totalidad, así que casi se vivió como si fuese un estreno en Chile.

Todo el colorido, la riqueza rítmica, y los aires tan propiamente norteamericanos, que aparecen en obras de Copland como ‘Rodeo’, ‘Primavera Apalache’ o ‘Billy the Kid’, se perciben, esta vez dentro de la estructura más tradicional que conlleva una sinfonía. El cuarto movimiento posee una carga de familiaridad para el público general, ya que es una expansión de la conocidísima ‘Fanfarria para el Hombre Común’, que en los años setenta alcanzó audiencias transversales por la versión rockera de Emerson, Lake & Palmer.

Lo más notable fue el excelso grado de interpretación logrado por la orquesta. Hemos venido apuntando en estas columnas a lo largo del año acerca de como el conjunto estatal sigue sorprendiendo en obras de envergadura. En todo el concierto completo se apreció un trabajo meticuloso, cuidado, y realizado amorosamente a favor de resultados de total belleza. Es bien probable que este sea el mejor concierto ofrecido por la Sinfónica Nacional en todo el 2024.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad