;

Ministro Marcel y aumento del gasto público 2025: “No vamos a volver a los tiempos en los que el gasto público crecía 6% o 7%”

El titular de Hacienda sostuvo que, si bien el contexto es complejo, los datos recientes muestran una mejoría en la inversión, lo cual es clave para un crecimiento sostenido a largo plazo.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO / Sebastian Beltran Gaete

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue contundente esta jornada en sus declaraciones sobre el futuro de las finanzas públicas en Chile, afirmando que “no vamos a volver a los tiempos en los cuales el gasto público crecía al 6% o 7%”. Estas palabras llegan en medio de una semana de tensas discusiones en el Congreso sobre el Presupuesto 2025, marcadas por la estrechez fiscal y la necesidad de recortes en el gasto. Marcel subrayó que el desafío será manejar las finanzas con mayor eficiencia y priorizar recursos, un reto que, a su juicio, también enfrentará el próximo gobierno.

En las reuniones entre Hacienda y congresistas, llevadas a cabo a puertas cerradas, los parlamentarios del oficialismo han expresado una “preocupación de marca mayor” por el impacto de un presupuesto ajustado en un año electoral. Esta situación ha llevado a Hacienda a suscribir un acuerdo que implica una reducción de US$600 millones en el gasto público para el próximo año, recortando el crecimiento presupuestario de 2,7% del PIB a 2%, para así destrabar el debate en torno al erario 2025.

Más información

ADN

Marcel enfatizó los logros de su administración en el manejo de un déficit considerable y la contención de presiones inflacionarias que llevaron la inflación a un 14%. En su análisis, destacó que el gasto público en tres años habrá crecido menos de un 7%, lo que constituye el aumento acumulado más bajo desde el retorno a la democracia. Además, subrayó que el presupuesto enfrenta desafíos como la deuda acumulada por el congelamiento de tarifas eléctricas y el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), publica Emol.

En cuanto a los datos de las Cuentas Nacionales del Banco Central, el PIB mostró un crecimiento de 2,3% en el tercer trimestre de 2024, superando levemente las expectativas. Marcel destacó que “este tercer trimestre tiene un alza importante en la inversión”, señalando una recuperación que, espera, se consolide en 2025. Esta tendencia se refleja también en la formación de capital fijo, especialmente en grandes proyectos previstos para el próximo año.

El ministro sostuvo que, si bien el contexto es complejo, los datos recientes muestran una mejoría en la inversión, lo cual es clave para un crecimiento sostenido a largo plazo. Marcel concluyó que estos indicadores positivos aportan al optimismo dentro del escenario de ajustes fiscales que enfrenta el país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad