;

Este es el vinagre “milagroso” que controla el peso, el colesterol y el azúcar en sangre: ¿Realmente tiene tantos beneficios?

El alimento de uso común ha sido considerado una “panacea” moderna. Esto es lo que dicen los expertos.

Revisa la seccion lo ultimo
Este es el vinagre “milagroso” que controla el peso, el colesterol y el azúcar en sangre: ¿Realmente tiene tantos beneficios?

Este es el vinagre “milagroso” que controla el peso, el colesterol y el azúcar en sangre: ¿Realmente tiene tantos beneficios? / RalucaHotupan

Si bien existe un buen número de variedades de vinagre, hay una en particular que ha cobrado relevancia entre las personas preocupadas por mantener un buen estado de salud.

De hecho, hoy en día no es raro encontrarla en distintos supermercados, precisamente entre los productos orgánicos o directamente en la categoría de creaciones extranjeras.

ADN

Todo se trata del vinagre de sidra de manzana, conocido también como vinagre de sidra o, por su nombre en inglés, Apple Cider Vinegar.

De hecho, reconocerlo es bastantes fácil ya que, al menos en su versión de la marca Bragg, posee una llamativa etiqueta amarilla con contundentes letras negras.

“Se ha promovido durante mucho tiempo como un remedio casero para una variedad de dolencias”, explicaron recientemente en HuffPost.

Así, algunos de los efectos positivos atribuidos a este alimento, considerado una “panacea”, son:

  • Mejorar la digestión.
  • Regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Promover la pérdida de peso.
  • Tener propiedades antimicrobianas.
  • Mejorar la salud de la piel.
  • Apoyar la salud del corazón.
  • Desintoxicar el cuerpo.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
ADN

Pero, ¿Realmente tiene tantos beneficios para la salud? La respuesta la entregaron en diversos expertos consultados por el medio antes citado.

“Como ocurre con cualquier producto que promete muchos beneficios, no todos son ciertos y no todas las investigaciones se aplican realmente al público en general”, se planteó.

En ese sentido, la evidencia más demostrada guarda relación con efectos en la azúcar en sangre, específicamente para personas con diabetes tipo 2.

Amanda Beaver, dietista especializada en bienestar de Houston Methodist Wellness Services en Texas, apuntó a que el consumo de entre 20 y 30 mililitros (entre 4 y 6 cucharaditas) podría reducir el nivel en ayunas entre 7 y 10 puntos.

“Esto sucederá si lo tomamos de manera constante durante aproximadamente ocho semanas”, planteó Beaver, apuntando a un estudio donde se mezcló con agua y no haciendo un llamado al consumo sin supervisión.

En detalle, el mismo ralentizaría la velocidad de la digestión, implicando una liberación más lenta de glucosa, profundizó Julia Zumpano, asesora nutricional de la Clínica Cleveland.

De hecho, en la actualidad incluso se venden cápsulas de vinagre de manzana deshidratada, logrando efectos similares. Pero ojo, una mejor idea también sería mejorar la dieta y hacer ejercicio con regularidad.

Puede favorecer la salud intestinal debido a que es un probiótico, lo que significa que aporta bacterias buenas al intestino”, siguió la experta.

Y pese a que también se habla de mejorar la función inmunológica, la digestión e incluso el reflujo, aún hay investigaciones pendientes para determinarlo de forma más contundente.

Sobre el colesterol, se sugiere que reduce la cifra total, los triglicéridos y aumentaría el colesterol HDL (el bueno).

De cara a la pérdida de peso, “algunos estudios muestran cierta efectividad...otros no”, comentó Elisabetta Politi, dietista en Duke Health, en Carolina del Norte, y educadora certificada en diabetes.

Complementariamente, el portal especializado en salud WebMD plantea que este tipo de vinagre es una buena fuente de potasio, magnesio, calcio, fósforo y antioxidantes.

Estos son los posibles riesgos que tiene el consumo del vinagre de sidra de manzana

“Debido a que tiene un alto contenido de ácido, podría irritar el esófago”, es una de las advertencias que se plantean desde este último espacio, sin dejar de lado un posible daño al esmalte dental si no se diluye correctamente. En otros casos, podría provocar indigestión o náuseas.

“Puede interactuar con algunos medicamentos, como diuréticos, laxantes e insulina”, dicen, llamando a evitar el uso si se tiene un afección renal. “Siempre consulte a su médico si es seguro usarlo con sus medicamentos actuales”, es una parte de la advertencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad