El último gran operativo de Gorky: can policial detecta multimillonario cargamento de drogas en Chañaral
Durante un control carretero en la Ruta 5 Norte, se incautaron más de 400 kilos de drogas, avaluados en 3.638 millones de pesos.
Carabineros logró desarticular una organización criminal de nacionalidad boliviana dedicada al tráfico de drogas, gracias al trabajo del perro antidrogas Gorky de la Sección OS7 de Atacama.
Durante un control carretero en la Ruta 5 Norte, a la altura de Chañaral, se incautaron más de 400 kilos de drogas, avaluados en 3.638 millones de pesos.
Revisa también
El operativo se desarrolló el 14 de noviembre, cuando Gorky detectó sustancias ilícitas en un vehículo que transportaba marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína. Otros dos automóviles, utilizados como “punta de lanza” para advertir la presencia policial, también fueron interceptados.
Según informó el prefecto (s) de Atacama, teniente coronel Marcelo Ramírez, los cinco detenidos son de nacionalidad boliviana y entre ellos hay personas con situación migratoria irregular. Además, se allanaron tres inmuebles en Calama, incautando vehículos, dinero en efectivo y evidencias relacionadas con el delito.
En total, se retiraron de circulación 896.650 dosis de droga. Cuatro de los imputados quedaron en prisión preventiva, mientras que uno quedó con arresto domiciliario total, tras la formalización en el Juzgado de Garantía de Chañaral.
La despedida de Gorky
El procedimiento marcó la despedida de Gorky, un perro de pelaje amarillo destacado por su efectividad en detección de drogas. Tras más de un año en servicio en Copiapó, fue trasladado a otra unidad policial.
“Este caso demuestra la importancia de la colaboración entre personal policial y nuestros ejemplares caninos, como Gorky, cuya labor ha sido invaluable para combatir el narcotráfico en la región”, destacó el teniente coronel Ramírez.