¿Qué deben hacer los conductores de vehículos si hay un derrame de aceite en el camino?
Los conductores se pueden exponer a diversas situaciones imprevistas mientras manejan un auto.
Todas y cada unas de las personas que se sientan frente al volante de un auto para conducirlo, tienen que estar pendientes a las condiciones del tránsito.
Respetando las señaléticas, prestando atención al tráfico y siguiendo lo estipulado en la Ley del Tránsito, los conductores previenen que les pueda suceder un incidente a bordo de un auto.
Revisa también
En ese contexto, durante la conducción de un vehículo es posible encontrarse con diversas situaciones especiales en la ruta que puedan dificultar el tránsito vehicular.
En esa línea, una situación que podría ocurrir cuando se está conduciendo un automóvil, es el derrame de líquidos peligrosos como, por ejemplo, de aceite.
¿Qué deben hacer los conductores de vehículos si hay un derrame de aceite en el camino?
De acuerdo al medio especializado Autofact, en caso de que ocurra un derrame de aceite frente a las narices de los conductores, lo primero que se debe hacer es tratar de “mantener el control del vehículo, estar atento al entorno y prepararse para posibles deslizamientos”.
Sumado a lo anterior, lo que se recomienda hacer en dicha circunstancia, es:
Bajar la velocidad: quitar el pie del acelerador y bombear el freno suavemente para evitar perder tracción. Evitar frenar de forma abrupta.
Mantener la distancia de seguridad: asegurarse de conservar una distancia prudente con los vehículos que van al frente.
Mantener firme el volante: sostener firme el volante es vital para evitar salirse del carril.
Evitar el centro de la mancha de aceite: por lo general el derrame se concentra en una zona específica de la calzada, por ende, se recomienda intentar desplazarse hacia un extremo. No hay que cambiar de carril si es que no hay espacio suficiente para hacerlo.
¿A quién se le debe avisar de la emergencia?
En caso de que los conductores perciban un derrame de aceite en una vía de tránsito, se debe dar aviso de inmediato a Carabineros de Chile (133).
Esto último para que se coordine la señalización y limpieza el sector, evitando cualquier tipo de accidente en el lugar.
Por otro lado, en caso de que suceda en carreteras administradas por concesionarias, se puede contactar con la empresa concesionaria que está a cargo del tramo afectado.