Jefe de la diplomacia de la Unión Europea pedirá congelar el diálogo político con Israel
Josep Borrell planteará a los ministros de exteriores de los países comunitarios que se tome una postura contra esa nación. Los analistas creen que no habrá unanimidad.
Bruselas de Bélgica
El alto comisionado de asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, planteó a los ministros de relaciones exteriores de los países comunitarios que apoyen la suspensión de diálogo político con Israel. El jefe de la diplomacia europea considera necesario mostrar al estado israelí que no se apoyan sus acciones militares, en especial aquellas que son indagadas por eventuales crímenes de guerra y violaciones al derecho internacional. El diplomático de origen español hizo llegar la propuesta a las cancillerías de los países miembros de la UE para debatir su propuesta.
También puedes leer
La prensa europea da cuenta que Josep Borrell dirigirá la cita de cancilleres europeos el lunes 18 de noviembre en la ciudad de Bruselas en Bélgica. Los medios locales dan cuenta que fuentes consultadas detallan que la propuesta del alto comisionado para asuntos exteriores no contaría con la unanimidad de los países. El diplomático termina su mandato a fines de 2024 y esperaba dejar una muestra de su postura respecto al actuar de Israel en Medio Oriente.
La Unión Europea e Israel mantienen un diálogo político producto de un acuerdo de asociación vigente desde junio de 2000. El planteamiento de Josep Borrell se entregó a los embajadores de los países de la Unión Europea que tienen sus delegaciones en Bruselas. El mayor problema para la iniciativa del jefe de la diplomacia europea es que un planteamiento en materia de asuntos exteriores requiere el apoyo total y no alcanza una mayoría simple o calificada.
Para mala fortuna de Borrell su propuesta ya tuvo negativas de varios países, entre ellos Alemania, Dinamarca, Hungría, Países Bajos y República Checa. La Unión Europea tiene establecido que las decisiones sobre materias de relaciones exteriores deben ser acordadas por unanimidad. Deutsche Welle indica que Desde hace seis meses se espera que el Consejo de Asociación entre Israel y la UE debata la situación de los derechos humanos en la Franja de Gaza.