;

Preocupación por aumento de casos mycoplasma que derivan en neumonía: “En vez de inflamar solamente los bronquios, está inflamando el tejido alveolar”

El doctor Pablo Brockmann explicó la situación que se vive este año con la enfermedad, que no es nueva pero ha golpeado con mayor gravedad.

Revisa la seccion lo ultimo
Pablo Brockmann

Pablo Brockmann

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1731624264019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el doctor Pablo Brockmann, de la Universidad Católica, sobre el aumento de personas infectadas por mycoplasma, lo que puede llevar casos neumonía.

Como primera apreciación frente a este alarmante escenario, el invitado hizo hincapié en que es “una bacteria que todos los años está atacando a un sinnúmero de personas, no solo niños, sino que también adultos”.

“Esta temporada ha sido especialmente notoria porque ha estado dando casos un poco más graves, más complicados y hemos tenido un aumento de las infecciones por mycoplasma que han llevado a neumonía”, precisó.

Respecto a la bacteria como tal, consignó que se le llama como “una bacteria atípica, porque presenta una gran variedad de manifestaciones clínicas, desde un resfrío hasta cuadros bastante más complejos sistémicos, como neumonía y compromiso de otros órganos”.

ADN
ADN

Sin embargo, el especialista hizo hincapié en que lo visto actualmente “en vez de inflamar solamente los bronquios, está inflamando el tejido alveolar, más adentro del pulmón, y eso es lo que lleva a la neumonía”.

De todas formas, poniendo paños fríos sobre la situación, aclaró que “en la mayoría de los casos no es normal, no es un cuadro tan grave, pero si presenta varias molestias para los pacientes y es muy contagioso”.

Bajo esta línea, el también pediatra broncopulmonar se refirió al por qué desde las autoridades no han emitido una alerta, aludiendo a los números de contagios, ocupación de camas y diversos indicadores.

“Pero el tema es que el mycoplasma no es algo nuevo, siempre ha existido y estamos en la temporada”, precisó, haciendo énfasis en que el foco principal está puesto en la gravedad de los casos, más allá de la cantidad.

El contagio

Brockmann enfatizó en que se trata de una enfermedad “bastante contagiosa”, siendo común que se reporten brotes de casos que, además, afecta a todas las edades.

“Si recordamos la pandemia del Covid-19, el mycoplasma hace algo similar. Hay casos que son muy poco sintomáticos, que no se notan, y hay otros que sí son extremadamente sintomáticos”, explicó.

Asimismo, consignó que “a quién infecta y cómo, es muy errático, muy difícil de saber”. De todas formas, puntualizó en que “los niños que tengan patologías de base, están más expuestos a tener un cuadro de mayor gravedad”.

“Una cosa importante a recalcar es que no es exclusivamente de los niños y adolescentes” existiendo casos de adultos que pueden llegar a ser incluso peor que en los más pequeños.

Síntomas

Respecto a ls síntomas, el médico de la UC comenzó diciendo que el mycoplasma tiene un cuadro que es característico. A veces da y otras veces no lo da”, remarcando la forma en que se expresa la enfermedad.

Siendo más preciso sobre los síntomas, mencionó que hay que poner especial atención a la tos en accesos, “una tos en ‘salva’, es como una metralleta (...) algunos llevan al vómito o náuseas porque se acumulan las flemas”.

“Esta temporada también está dando cefalea y puede o no puede dar fiebre (...) no siempre el mycoplasma da fiebre y muchos se confían”, añadió, destacando que se trata de una bacteria bastante atípica.

Tratamiento y mejora

En cuanto a la forma de llevar esta afección en búsqueda de la mejora, Pablo Brockmann comentó que “se puede pasar solo”, aunque también existen tratamientos efectivos.

“Al ser una bacteria, es susceptible de tratamiento con ciertos tipos de antibióticos, no todos, y ahí también hay un tema, ya que hay una sobre indicación e antibióticos”, agregó.

En esta línea detalló que la azitromicina sirve, mientras que “la amoxicilina no es útil para el mycoplasma”, creándose “un escenario medio complejo cuando han pasado varios días de un tratamiento ineficaz”.

Es en esos casos, cuando no se lleva el tratamiento adecuado, cuando hay “una chance mayor de que estos niños lleguen a tener su neumonía y las complicaciones”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad