Tribunal de Australia revisará la extradición de Adriana Rivas, exagente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras
Desde el Gobierno recalcaron que el retorno de la mujer es de “alta prioridad” para brindar “una debida y oportuna respuesta a los familiares de las víctimas”.
El Tribunal Federal de Australia tiene programada para este jueves revisar la extradición de Adriana Rivas, exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y secretaria de Manuel Contreras durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Revisa también
Rivas es acusada por los casos “Conferencia I”, “Conferencia II” y el episodio “Reinalda Pereira”, como coautora de los delitos de secuestro calificado contra Reinalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz.
Hace más de treinta años que la exagente de la DINA vive en Australia, y durante el proceso presentó un recurso legal para anular la tramitación de retorno a Chile, siendo aprobada en agosto por el gobierno australiano.
Cancillería emitió un comunicado para informar que el embajador de Chile en Australia asistirá a la audiencia de hoy. Y sostuvo que hay “una alta prioridad a la extradición, tanto desde el punto de vista legal como en el marco de la persecución de graves violaciones a los derechos humanos”.
“El Gobierno de Chile espera que este caso, el cual se ha extendido ya por muchos años, sea resuelto a la brevedad posible a los efectos de dar una debida y oportuna respuesta a los familiares de las víctimas en su demanda por justicia”, finalizó.