Patricio Vilches tras ganar el Global Teacher Prize Chile 2024: “Es una oportunidad para visibilizar lo que ocurre en las comunidades rurales”
Entre la emoción y la sorpresa, el docente conversó con País ADN sobre lo que este premio significa para él y para su comunidad.
Patricio Vilches tras ganar el Global Teacher Prize Chile 2024: “Es una oportunidad para visibilizar lo que ocurre en las comunidades rurales”
El profesor Patricio Vilches, quien enseña en una escuela unidocente de Cabildo, en la región de Valparaíso, recibió con orgullo el Global Teacher Prize Chile 2024, un reconocimiento a su compromiso con la educación rural en el país.
Entre la emoción y la sorpresa, el docente conversó con País ADN sobre lo que este premio significa para él y para su comunidad, describiendo el galardón como una oportunidad para visibilizar las complejidades y bellezas de la educación en zonas rurales.
Revisa también
“Todo ha sido una locura. Mis alumnos, sus familias, todos estaban pendientes de la ceremonia y siguieron la transmisión en vivo, emocionadísimos”, comentó Vilches.
A sus 10 estudiantes, quienes abarcan desde primero a sexto básico, los conoce a fondo, y junto a ellos ha construido una comunidad donde la educación se convierte en un acto colectivo. “Me mandaron videos, mensajes. Los papás también estaban emocionados, organizando una pequeña celebración en la escuela para cuando vuelva”, agregó.
Una oportunidad para visibilizar
Vilches destacó la importancia de este tipo de premios para darle visibilidad a la educación en áreas rurales y la manera en que comunidades pequeñas se involucran con la escuela. “Esta es una oportunidad para visibilizar lo que ocurre en las comunidades rurales, donde la escuela sigue siendo el corazón del pueblo”, afirmó el profesor, quien ha sido testigo del impacto que los años de sequía han tenido en Cabildo.
“Somos de la provincia de Petorca, la provincia más afectada por la sequía en el país. Gracias a Dios tuvimos este año un año superlluvioso. Los niños, como son chiquititos, probablemente la primera vez que veían un río”, compartió.
En su rol de unidocente, Vilches no solo enseña, sino que también asume tareas administrativas y de gestión escolar. “Los profesores unidocentes también cumplimos los roles de director, UTP, inspector, encargado convivencia, encargado de alimentación”, precisó, Esta multiplicidad de roles es, para él, una responsabilidad enorme, pero también una oportunidad para conectar de manera directa con sus alumnos y sus familias. “Donde no hay nada, la comunidad lo es todo. Esa es la máxima que nos sostiene”, dijo.
“Es injusto...”
Sin embargo, las dificultades no son pocas. Vilches criticó el actual sistema de distribución de recursos para las escuelas rurales, donde los fondos se asignan en función de la matrícula. “Los recursos para la escuela en general, no solo la unidocente. Sobre todo, por ejemplo, recursos CEP, que se inyectan a nuestras comunidades, se reparten según la matrícula. Entonces, lógicamente, los millones que recibe una escuela con mil estudiantes no se comparan con lo que recibe una escuela con diez estudiantes, aunque tengamos necesidades similares”, explicó.
El proyecto educativo de Vilches va más allá del aula convencional. Ha trabajado junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para desarrollar programas de ciencia y tecnología en la escuela, lo que permite a sus estudiantes relacionar su entorno rural con conocimientos científicos. “Queremos que nuestros niños vean que el campo es una herramienta educativa. Aquí aprenden de los ciclos de las plantas, de la vida animal, y eso les da un sentido de pertenencia invaluable”, manifestó.
Finalmente, el profesor compartió un mensaje de esperanza. “Creo que el futuro de estos niños es luminoso. En el campo, a pesar de las carencias, estamos creando algo muy bonito”, afirmó. La alegría de sus estudiantes y de toda la comunidad de Cabildo es prueba del impacto que su dedicación ha generado. Con una mezcla de humildad y orgullo, Vilches concluyó: “Este premio es para ellos y para todos los profesores que luchan cada día en las zonas rurales de Chile”.