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Paro de gremios de la DGAC: más del 80% de vuelos se vio afectado perjudicando a cerca de 15 mil pasajeros

Las cifras fueron entregadas por la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, quienes se mostraron en contra de la movilización.

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Agencia Uno Referencial

Agencia Uno Referencial / Francisco Castillo

Un paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha afectado de manera significativa los vuelos nacionales, generando una paralización que alcanzó al 80% de las operaciones y perjudicando a más de 15.000 pasajeros, según informó la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila).

La movilización, que se llevó a cabo este miércoles en diversos aeropuertos y aeródromos del país, tuvo su horario de vigencia entre las 08:30 y 17:30 horas, y su impacto fue especialmente visible en el aeropuerto de Santiago.

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Carolina Simonetti, gerente general de Achila, expresó su rechazo a la medida y subrayó la necesidad de evitar que situaciones de esta magnitud vuelvan a repetirse. “Las autoridades informaron ayer que esta movilización no afectaría gravemente los servicios porque se trataría solamente de una ‘ralentización de las operaciones’. Pues bien, lo que hemos visto hoy es una paralización de facto que ha producido una grave alteración de los servicios”, señaló.

Según sus declaraciones, “a las 14:00 hrs de hoy, las aerolíneas domésticas registraban más del 80% de afectación en sus operaciones y cuantificaban al menos 15.000 pasajeros afectados sólo por cancelaciones de vuelos, sin considerar aquellos que han sufrido demoras”.

La gerente de Achila también hizo un llamado a las autoridades para implementar medidas regulatorias que garanticen la continuidad del servicio aéreo en cualquier circunstancia, dada su importancia estratégica para el país. “No nos parece admisible que un grupo de presión genere un daño de esta proporción a la conectividad del país, paralizando en los hechos la mayoría de los vuelos. Hoy ha habido muchas personas que no han podido llegar a sus destinos, lo que es un perjuicio inmerecido”, enfatizó.

La DGAC, por su parte, informó que el paro, impulsado por las asociaciones gremiales de sus funcionarios, responde a demandas internas de los trabajadores, y comunicó que se tomarían medidas para minimizar las alteraciones en los servicios. Sin embargo, la situación en los terminales aéreos, en especial en el de Santiago, fue caótica, con largas filas y múltiples quejas de los pasajeros afectados, quienes demandaron soluciones rápidas y eficientes.

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