Juzgados imponen firma mensual a acusados por incendios en Hijuelas y Santo Domingo
Los tribunales de La Calera y San Antonio resolvieron que los imputados continúen en libertad bajo la obligación de firmar mensualmente, destacando su conducta anterior y colaboración con la justicia.
Juzgados imponen firma mensual a acusados por incendios en Hijuelas y Santo Domingo
Santiago
El Juzgado de Garantía de La Calera determinó este miércoles la medida cautelar de firma mensual para uno de los imputados como autor del incendio que aún afecta la comuna de Hijuelas, en la región de Valparaíso.
El siniestro, que ha consumido aproximadamente cinco hectáreas, se mantiene en combate con el apoyo de Bomberos de distintas comunas y brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que han desplegado técnicos y una aeronave para contener las llamas.
Revisa también:
Durante la audiencia, el magistrado Roberto Lizana Mora declaró que la detención del imputado, identificado con las iniciales A.J.V.C., fue ilegal, ya que él mismo se presentó voluntariamente ante Carabineros para autodenunciarse.
Según explicó Lizana, “la fiscalía pudo haber tomado contacto con el juez de garantía y haber pedido la orden de detención, que evidentemente con los antecedentes expuestos se podría haber otorgado. Sin embargo, aquello no sucedió”.
Incendio de San Antonio
El tribunal consideró que no se configuraba la flagrancia requerida para proceder sin una orden judicial.
El juez también argumentó que el imputado no tiene antecedentes penales y que su autodenuncia podría actuar como un atenuante en caso de condena, por lo que resultaría “desproporcionado fijar una medida cautelar que lo prive de libertad aunque sea parcialmente”.
En tanto, el Juzgado de Garantía de San Antonio adoptó una medida similar para el presunto autor del incendio en Santo Domingo, que fue controlado tras consumir tres hectáreas de vegetación.
La jueza María Alejandra Cortés justificó la medida de firma mensual basándose en la irreprochable conducta anterior del acusado y estableció un plazo de 100 días para la investigación del caso.