“Son decisiones de un ente autónomo”: ministra Vallejo aborda críticas del PC por dictamen de Contraloría sobre “principio de confianza legítima”
Esta determinación tomada por Dorothy Pérez ha generado un rechazo por parte de la CUT y la ANEF, desde donde han convocado a diversas manifestaciones estos últimos días.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas que ha recibido la nueva contralora general Dorothy Pérez, en torno a un dictamen que firmó esta última sobre el “principio de confianza legítima”.
Dicho dictamen establece que los trabajadores que quieran alegar confianza legítima ante despidos, deberán hacerlo a través de la Corte de Apelaciones y no de la Contraloría, como se establecía en la administración del excontralor Jorge Bermúdez.
Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) expresaron su rechazo, sumándose también el Partido Comunista (PC).
Al respecto, Camila Vallejo recalcó que “el Poder Ejecutivo es un poder autónomo de la Contraloría. La Contraloría no le responde ni define en función de lo que hace, opina o decide el gobierno, son instituciones separadas”, según consignó T13.
“La Contraloría y su contralora es la que determina un dictamen de manera autónoma, independiente de las opiniones y las críticas”, añadió. Y sostuvo que “son decisiones de un ente autónomo del Poder Ejecutivo”.