Presidente Boric decreta duelo nacional por la muerte de ex subsecretaria Carolina Valdivia
La decisión del Mandatario se basó en el “servicio y compromiso con la patria” de la exautoridad de Gobierno.
La inesperada muerte de Carolina Valdivia Torres, quien fuera subsecretaria de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, ha causado gran consternación en el ámbito político y diplomático de Chile.
En reconocimiento a su legado y compromiso, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció duelo nacional para el miércoles 13 de noviembre.
Revisa también
“Por su servicio y compromiso con la patria, he decidido decretar el día de mañana, miércoles 13 de noviembre, duelo nacional en honor y memoria a Carolina Valdivia Torres”, expresó el Mandatario en su cuenta de X (antes Twitter), destacando el aporte de la exfuncionaria a los asuntos internacionales del país.
Valdivia, de 46 años, fue reconocida tanto por su rol en el Ministerio de Relaciones Exteriores como por su participación en importantes litigios internacionales, entre ellos, el caso de Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Su trayectoria fue ampliamente valorada y su compromiso con el país dejó una huella significativa.
Diferentes figuras políticas también lamentaron su fallecimiento y expresaron sus condolencias. La exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestó en redes sociales: “Con mucha tristeza me entero de la partida de Caro Valdivia. Una mujer joven, llena de vitalidad y con un genuino espíritu de amistad cívica”. Por su parte, Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública, también se sumó al duelo: “Con un profundo pesar despido a una mujer y amiga intachable, mi querida Carolina Valdivia”.
Además de su rol en el servicio público, Valdivia fue una destacada académica, colaborando como investigadora en el Centro de Estudios Públicos y como consejera en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica. Su formación incluyó un máster en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y su paso por la Academia Diplomática Andrés Bello, consolidándola como una figura de relevancia en las relaciones internacionales de Chile.