Gobernador de Antofagasta y su búsqueda a la reelección: “8 de cada 10 pesos los hemos puesto en los problemas que la ciudadanía tiene”
Ricardo Díaz también destacó que su mandato se ha destacado “por ser un gobierno de conversación”.
Ricardo Díaz
Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta que se encuentra en búsqueda de la reelección de cara a la segunda vuelta, conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre su trabajo en la región y los planes a seguir ante un eventual triunfo electoral, entre otros temas.
Un punto a destacar es que la rival será la exministra de Minería, Marcela Hernando, ambos representantes apoyados por la centroizquierda y sectores del oficialismo.
Respecto a la forma y competición, el invitado criticó el actuar de su oponente, calificándolo como “bastante agresivo, bastante violento, tratando de vincular lo que pasó en el Serviu, en Democracia Viva, a acciones que ocurrieron en el Gobierno Regional, de la cual nosotros somos la parte querellante”.
Con esto, lamentablemente desvía el debate hacia esos dimes y diretes y no hacia las propuestas. “A mí me gustaría concentrarme más en las propuestas”.
Bajo esta línea, la autoridad regional sostiene que “la región puede liderar el futuro de Chile”, pero que para eso es necesario que “nos centremos en las propuestas de futuro que podamos hacer”.
En cuanto a los trabajos bajo su gestión, considerando lo que aún puede entregar en un nuevo periodo, invitó a la ciudadanía “a recordar la imagen que teníamos cuando nosotros ingresamos”.
Aludiendo a ese pasado, con foco crítico en inmigración, violencia y salud, entre otros temas, Díaz destacó que se han invertido “más de $46.000 millones de pesos en seguridad, más de 300 vehículos activos tienen hoy Carabineros. Apoyamos la ley de infraestructura crítica. Hoy no hay ese flujo migratorio que existía”.
Asimismo, considerando los avances y mejoras alcanzadas bajo su gobernanza, puntualizó que “no es suficiente. Por eso pedimos continuar con este segundo periodo, porque nosotros sabemos cómo gestionarlo”.
Entre diversos logros y trabajos, el gobernador destacó la idea de “impulsar el diseño de un puerto que le haga competencia al puerto peruano (...) estamos perdiendo esa nueva Guerra del Pacífico”.
También destacó que “estamos impulsando el instituto del litio”, remarcando que “todo el litio del país sale de esta región”, por lo que piensan en “mejorar esa producción pero también cuidar los salares”.
“El futuro de Chile viene a través de esta región. Los grandes ingresos de Chile vienen a través de esta región”, complementó, mostrándose ilusionado por lo que se pueda lograr con una administración.
Seguir trabajando por la región
El candidato a la reelección asegura que durante su estadía se ha dado la atención y ocupación necesaria a las necesidades de la ciudadanía pensando en un crecimiento de la zona.
“8 de cada 10 pesos los hemos puesto en los problemas que la ciudadanía tiene. Por lo tanto, tenemos una mirada de cercanía respecto de las grandes preocupaciones que tienen”, afirmó.
“Nosotros estamos haciendo propuestas que van en esa línea: bajar las listas de espera, ir generando proyectos que aumenten la empleabilidad”, complementó, mencionando también otras temáticas.
Asimismo, Ricardo Díaz identificó como un gran problema el hecho de que “mucha gente de esta región ve que se produce mucha riqueza, pero esa riqueza no se expresa en lo que viven cotidianamente”.
Por otra parte, destacó el trabajo que han realizado con algunas municipalidades, poniendo el foco en avanzar de manera conjunta con las diferentes autoridades para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Vamos a seguir en esa senda, poniendo las prioridades en lo que la ciudadanía quiere. Mi gobierno se ha caracterizado por ser un gobierno de conversación (...) nosotros somos la candidatura de las propuestas, de las miradas de futuro”.