El polémico pedido de la CBF a Conmebol: solicitó cambiar el criterio de clasificación de clubes brasileños a la Copa Libertadores
La entidad brasileña pidió que todos sus equipos accedan directamente a la fase de grupos del torneo. A cambio de esto, resignarían un cupo y pasarían de tener seis a cinco clasificados.
Cada vez falta menos para conocer el nuevo campeón de la Copa Libertadores. El sábado 30 de noviembre se disputará la final de la edición 2024 entre Botafogo y Atlético Mineiro en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
A pocas semanas para aquella definición, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) realizó una sorpresiva y polémica solicitud a la Conmebol para cambiar el criterio de sus equipos clasificados a la Copa Libertadores.
En concreto, la CBF solicitó que todos los clubes brasileños clasificados al torneo continental entren directamente a la fase de grupos. A cambio de esa medida, resignarían un cupo y pasarían de 6 clasificados a 5.
Revisa también:
Actualmente, los cuatro primeros equipos del Brasileirao entran a la fase de grupos, mientras que el 5º y 6º clasifican a la fase previa de la Libertadores, debiendo sortear más rondas para acceder a la instancia por los puntos.
Según detalló Globo Esporte, el documento enviado por la CBF no menciona el año para aplicar los cambios, pero indica que la propuesta sería para la edición 2026, por lo que tendría efecto inmediato en el Brasileirao 2025.
Además de esta solicitud, el ente rector del fútbol brasileño sugirió la extinción de los playoffs de la Copa Sudamericana. “Hubo conversaciones informales entre directivos de Conmebol y CBF sobre estos pedidos, pero no hubo avances”, aseguró el citado medio.
“La Conmebol ni siquiera respondió a la carta de la CBF. La confederación no cambiará nada en las dos principales competiciones de clubes del continente, al menos mientras estén vigentes los contratos comerciales actuales, que cubren el ciclo 2023-2026″, agregaron.
Además, aclararon que la propuesta tiene por objetivo evitar el exceso de partidos para los equipos brasileños: “Lo que pretendía la CBF con esta carta era concientizar a la Conmebol sobre la situación de los clubes brasileños. En esta edición, cuatro clubes brasileños disputaron el repechaje sudamericano (Inter, Cuiabá, Red Bull Bragantino y Athletico-PR), lo que hizo que sus calendarios estuvieran aún más ocupados”.