Subsecretario Cordero y posible querella del CDE por Caso Monsalve: “Es conveniente esperar que tenga la totalidad de los antecedentes”
Debido a la reserva de la investigación, la autoridad de Gobierno indicó que el Consejo debe analizar exhaustivamente los antecedentes antes de tomar una decisión.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó este lunes las preocupaciones en torno al Caso Manuel Monsalve y a las recientes críticas al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cuestionado por sus contactos con Luis Hermosilla.
En declaraciones, la autoridad de Gobierno resaltó la importancia de avanzar en temas de seguridad e inteligencia, desvinculando la situación del ex subsecretario Monsalve de estos proyectos.
Revisa también
Sobre la ausencia del Fiscal Nacional en actividades recientes, Cordero aseguró que la asistencia de Valencia al Congreso no es un indicador de “anormalidad”, destacando que el Ministerio Público no actúa como colegislador. “El rol del Fiscal Nacional es de dirección del Ministerio Público, y su presencia en el Congreso no debería interpretarse como necesaria en todos los proyectos”, enfatizó el subsecretario.
En esa línea, el integrante del Gobierno subrayó que, aunque la figura del Fiscal Nacional tiene un valor simbólico, las investigaciones de corrupción y crimen organizado avanzan bajo la dirección de fiscales y fiscales regionales. “El Ministerio Público está llevando investigaciones muy relevantes en un conjunto de ámbitos, y nosotros deberíamos pedirle resultados en esos casos”, señaló, reafirmando que la ausencia de Valencia en el Congreso no afecta los procesos en curso.
Respecto al Caso Monsalve, Cordero aseguró que el Ejecutivo continúa su compromiso con la pronta creación del Ministerio de Seguridad. Asimismo, destacó que las disposiciones sobre inteligencia y las funciones específicas del nuevo ministerio se definirán en la Comisión Mixta y en el proyecto de Ley de Inteligencia, actualmente en la Comisión de Defensa. “El Ejecutivo no tiene una inquietud en particular por el caso del subsecretario Monsalve; lo importante es la visión compartida sobre la urgencia de avanzar en este proyecto”, comentó.
Finalmente, el subsecretario confirmó que el Ejecutivo envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evaluar una posible querella contra Monsalve, en caso de que existan delitos funcionarios. Sin embargo, subrayó que, debido a la reserva de la investigación, el CDE debe analizar exhaustivamente los antecedentes antes de tomar una decisión. “El Ejecutivo considera que si hay delitos en este caso, el Consejo debiera querellarse (...) es conveniente esperar que tenga la totalidad de los antecedentes para que ellos tomen la decisión”, concluyó.