Canciller Van Klaveren confirma que víctima de presunto abuso sexual por integrante de comitiva de Vietnam es chilena
El hecho ocurrió en el contexto de la visita oficial del presidente vietnamita, Luong Cuong, a Chile, y ha generado repercusiones tanto en el ámbito diplomático como en la opinión pública.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió al reciente incidente que involucra a un miembro de la delegación de seguridad del presidente de Vietnam, quien fue detenido tras ser acusado de abuso sexual contra una ciudadana chilena.
El hecho ocurrió en el contexto de la visita oficial del mandatario vietnamita, Luong Cuong, a Chile, y ha generado repercusiones tanto en el ámbito diplomático como en la opinión pública.
Revisa también
“Es un caso delicado y debemos ser extremadamente cuidadosos, especialmente para preservar los derechos de la víctima”, afirmó el Canciller Van Klaveren desde La Moneda.
La autoridad de Gobierno explicó que el acusado, parte del equipo de seguridad de la comitiva de Vietnam, “se encuentra detenido y a disposición de la Fiscalía y del tribunal respectivo”. Además, aclaró que el escolta “no goza de ningún privilegio especial ni inmunidad diplomática” por lo que está sometido al proceso legal chileno como cualquier ciudadano.
Van Klaveren destacó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha activado medidas de apoyo para la víctima. “La ministra Orellana y su equipo están en contacto con la denunciante, ofreciéndole todo el respaldo necesario, incluido apoyo psicosocial y representación jurídica”, agregó.
En relación con la posición del gobierno de Vietnam, el ministro mencionó que su contraparte se disculpó por el incidente. “El ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam nos ha ofrecido toda su cooperación para el esclarecimiento del caso”, afirmó, subrayando que Cancillería también colaborará con la investigación en coordinación con las autoridades nacionales.
El Canciller concluyó expresando que, si bien el acusado formaba parte de una delegación oficial, “no se trata de una autoridad, sino de un escolta, y esto no afecta las relaciones entre ambos países”.