ONU alerta que Gaza está al borde de una hambruna en medio de los ataques de Israel
El Marco Integrado de Clasificación de la Seguridad Alimentaria (IPC) advirtió que “el hambre, la desnutrición y el aumento de la mortalidad (...) están aumentando rápidamente”.
Medio Oriente de Asia
Una instancia vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió de una inminente emergencia humanitaria en el territorio de Palestina. El informe del Marco Integrado de Clasificación de la Seguridad Alimentaria (IPC) alertó que en la Franja de Gaza están de forma inminente ante una potencial hambruna. El documento hace mención al contexto que enfrenta el enclave palestino con el aumento de las operaciones del Ejército de Israel y la casi total interrupción de la ayuda alimentaria. La situación ya había sido advertida en un documento difundido en octubre.
También puedes leer
El mes anterior el informe del IPC, que incluye a organizaciones civiles y agencias especializadas como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertaba de una eventual crisis alimentaria en Gaza. El documento exponía que unos 345.000 habitantes enfrentarían niveles de hambre “catastróficos” entre noviembre y abril de 2025. Ahora el nuevo texto precisa que se enfrenta “una probabilidad inminente y sustancial de hambruna” en el enclave.
Ahora el informe de noviembre advierte que en la actualidad en la Franja de Gaza “es posible que ya se hayan superado los umbrales de hambruna o que se superen en un futuro cercano”. El organismo con vínculos en la ONU estima que alrededor del 16% de la población que sobrevive en el enclave palestino sufriría ese tipo de emergencia. El texto también estipula que se presenta el más alto ítem de crisis para el IPC con un Nivel 5 que se cataloga como “catástrofe”.
El documento del organismo da cuenta que en Gaza se presenta el colapso de sistemas alimentarios, la disminución de la ayuda humanitaria y una crisis con el agua, la sanidad y la higiene. The Washington Post consigna que el Comité de Examen de la Hambruna, un grupo de expertos afiliado a la ONU, alertó que se necesitan medidas “en cuestión de días y no de semanas” para evitar una catástrofe, en particular en el sector norte de la Franja de Gaza.