VIDEOS. La U estuvo a minutos de forzar un partido de definición, pero no pudo vencer a Everton y se debe conformar con el subcampeonato
El cuadro azul tuvo una ventaja temprana en el Nacional, pero no pudieron mantener la ventaja, situación que les impidió llevar el torneo a un juego extra.
Santiago
La U de Chile vivió por instantes una fiesta en el estadio Nacional ante Everton y, aunque dispusieron de claras chances, considerando el empate de Colo Colo ante Deportes Copiapó, terminaron lamentando un empate 1-1 que los dejó muy cerca pero sin el logro del título del Campeonato Nacional 2024.
Los azules arrancaron con todo, entusiasmados con las cerca de 45 mil almas que llegaron a Ñuñoa y, en la primera jugada de gol que se propiciaron, abrieron la cuenta tras una arremetida de Maximiliano Guerrero tras pase de Leandro Fernández.
Con aquella ventaja, la U de Chile siguió machacando y, al minuto después, Nicolás Guerra desvió un cabezazo por poco. Everton paulatinamente fue intentando recuperar terreno, con buenos pasajes de Omar Fernández y una arremetida en una pelota detenida, sin éxito, de Eduardo Bauermann.
De todas formas, los de Gustavo Álvarez tuvieron chances para ampliar la ventaja antes del cierre del primer tiempo tras un peligroso disparo de Matías Sepúlveda y una doble arremetida de Leandro Fernández y Nicolás Guerra que encontró la resistencia de Ignacio González.
Ya en el segundo tiempo, con Everton necesitado de rescatar un empate para ir a la Copa Sudamericana, los “oro y cielo” fueron convirtiendo paulatinamente a Gabriel Castellón en figura con chances claras, pero a los 71 minutos no pudo ante las dos chances de Federico Martínez para el empate ruletero.
De ahí en más, considerando que, en paralelo, Deportes Copiapó abría la cuenta, la U de Chile se fue con todo en pos de un triunfo que les permitiera ser campeones, aunque el empate de Arturo Vidal los obligaba a buscar la victoria para forzar un desempate.
A los 84 minutos, Cristian Palacios tuvo el gol del triunfo para el cuadro universitario laico, pero inexplicablemente no pudo conectar de cabeza a un par de metros del poste izquierdo. Al minuto siguiente, con un rebote en inmejorable posición, Luciano Pons desvió el remate en área chica.
Luego, a los 87 minutos, Leandro Fernández desataba el delirio en el Nacional con una gran maniobra personal para el 2-1, pero, tras la intervención del VAR, el tanto fue anulado por falta previa de Marcelo Morales a Alex Ibacache.
Más allá de la polémica, la U de Chile no pudo concretar el tanto que necesitaban y, pese a perder solo tres partidos en el año, terminaron llegando a 65 puntos, ubicándose segundos. En tanto, Everton consiguió la unidad con la que alcanzó a clasificar a Copa Sudamericana.