Estados Unidos: Trump se impuso en el último estado clave y amplía su triunfo electoral
El republicano se adjudicó Arizona para lograr el giro de siete regiones a su favor en comparación a las votaciones en 2020. Su sector está cerca de controlar todo el congreso.
Arizona de EEUU
El último estado en definir el resultado de la votación presidencial terminó ampliando el triunfo del republicano Donald Trump. La prensa de Estados Unidos difundió que la región de Arizona, el último estado clave en ser contado, le entregó sus votos electorales al multimillonario de 78 años. De esa forma el mandatario electo llegó a los 312 delegados contra los 226 que obtuvo la candidata demócrata Kamala Harris. El futuro jefe de la Casa Blanca giró el resultado en siete estados en comparación con las votaciones en 2020, cuando perdió ante el actual presidente Joe Biden.
También puedes leer
El resultado en Arizona muestra la diferencia que consiguió Trump sobre Harris al obtener los triunfos en los siete estados considerados como claves para llegar a la Casa Blanca. La victoria en esa región occidental se le otorga porque la diferencia del republicano por sobre la actual vicepresidenta demócrata es superior a los votos que quedan por contar en algunos condados. El multimillonario lidera con un 52,6% sobre el 46,4% que alcanza la ya candidata derrotada.
La Agencia AP fue el primer medio de comunicación en Estados Unidos en declarar que Donald Trump había ganado la carrera electoral en Arizona, el último estado que quedaba por ser adjudicado. Esa organización de noticias aclara que ellos declaran a un ganador “una vez que puede determinar que un candidato rezagado no puede cerrar la brecha y superar al líder de votos”. El republicano lleva una ventaja de 185.000 votos hasta la fecha.
Trump obtuvo los votos electorales y el sufragio popular, al mismo tiempo que su partido sale fortalecido en las elecciones legislativas. El miércoles se conoció que los republicanos controlarán el senado al quedarse con 53 escaños contra los 46 que lograron los demócratas. Este domingo la definición en la Cámara de Representantes está más cerca, con el sector del mandatario electo liderando con 212 legisladores y a solamente seis de obtener la mayoría. Los conteos parciales sin definirse, muestran que el futuro oficialismo tendrá de seis a ocho legisladores más y controlará el Congreso.