Unión Europea incrementa la presión sobre Temu por incumplimiento de normativas
Acusan a la plataforma de violar las normas de protección al consumidor de la UE mediante prácticas comerciales cuestionables y le otorgan un plazo de un mes para rectificar.
Temu, uno de los principales portales de comercio electrónico de origen chino y competidor de Amazon en el mercado europeo, se enfrenta a una advertencia formal por parte de la Comisión Europea y la red de autoridades de consumo de la Unión Europea (UE).
Acusan a la plataforma de violar las normas de protección al consumidor de la UE mediante prácticas comerciales cuestionables y le otorgan un plazo de un mes para rectificar.
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Las autoridades señalan que Temu utiliza estrategias como promociones con fechas y existencias limitadas que en realidad son ficticias, información engañosa sobre la autenticidad de sus productos, e incluso obstáculos para que los consumidores presenten quejas, ocultando los mecanismos de contacto. Estas prácticas, afirma la Comisión, buscan “inducir a error a los consumidores o influir indebidamente en sus decisiones de compra”, recogió El País.
Este llamado de atención llega en un contexto en el que la empresa ya estaba bajo investigación desde finales de octubre, cuando Bruselas comenzó a indagar sobre posibles violaciones del Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), una normativa vigente desde 2023 que impone estrictas obligaciones a las plataformas digitales para asegurar la transparencia y la protección de derechos en el comercio electrónico.
“Si Temu no resuelve los problemas señalados, las autoridades nacionales podrán tomar medidas coercitivas, incluyendo la posibilidad de imponer sanciones proporcionales a su volumen de negocio en los Estados miembros afectados”, informó la Comisión Europea, advirtiendo sobre la gravedad del caso.
Además de Temu, el gigante chino Shein también ha sido examinado bajo el DSA, normativa que obliga a estas plataformas a ser responsables de la trazabilidad y verificación de la autenticidad de los productos que ofrecen. En julio, ambos portales fueron requeridos para entregar información detallada sobre su cumplimiento con estas normativas europeas.