Panel de Expertos anuncia alza en la tarifa de buses, Metro y Tren Nos en Santiago a partir del 10 de noviembre
El organismo recordó que desde octubre de 2019 la tarifa ha sido objeto de congelamientos que han generado una acumulación de $250 entre el precio real del pasaje y el valor pagado por los usuarios.
El Panel de Expertos del Transporte Público, en el marco de sus atribuciones establecidas por la ley N°20.378, determinó un ajuste de $10 en la tarifa de los servicios subsidiados de transporte público en Santiago, que entrará en vigencia desde el domingo 10 de noviembre. Este aumento afectará las tarifas de los servicios de buses, Metro y Tren Nos-Estación Central en 36 comunas de la capital, impactando directamente a las tarifas de adulto, escolar media y superior, y adulto mayor en el sistema Metro Pensionado.
En cuanto a la tarifa de la modalidad DaleQR, que ofrece un descuento mediante el pago anticipado, se reajustará a $40.000 a partir del 1 de diciembre. Este ajuste, según el Panel, se basa en la fórmula que considera diversas variables de costo, tales como la inflación, el valor del dólar y el precio de la mano de obra, factores que han experimentado fluctuaciones significativas durante el año, afectando la estabilidad financiera del sistema.
Más información
El organismo recordó que desde octubre de 2019 la tarifa ha sido objeto de congelamientos que han generado una acumulación de $250 entre el precio real del pasaje y el valor pagado por los usuarios. “Este descalce acumulado representa un costo de arrastre que ha sido financiado solo parcialmente mediante los fondos estatales, cada vez que se implementa un congelamiento tarifario”, indicaron desde el Panel de Expertos.
A su vez, el Panel destacó la importancia de la sostenibilidad del sistema de transporte público, cuyo financiamiento depende tanto del subsidio nacional como de los ingresos de las tarifas. “Para mantener el equilibrio financiero y hacer un uso responsable de los recursos fiscales, el ajuste tarifario es imperativo, dado el subsidio que constituye un beneficio social y que debe preservarse para quienes más lo necesitan”, explicaron.
Cabe señalar que el ajuste no afectará la tarifa de Adulto Mayor Integrada, que permanecerá en su valor actual. Sin embargo, las tarifas Adulto, Escolar Media y Superior, así como la de Metro Pensionado, experimentarán el alza, que comenzará a aplicarse desde las 00:00 horas del domingo.
Este incremento tarifario refleja la estrategia del sistema de transporte de Santiago para equilibrar los costos operacionales y responder a los cambios en el contexto económico actual, manteniendo así la calidad y continuidad del servicio.
A continuación, se presenta el desglose de las tarifas ajustadas, por modo de transporte, tipo de usuario y horario:
Tarifa Buses Adulto $750 (setecientos cincuenta pesos)
Tarifa Metro Valle $770 (setecientos setenta pesos)
Tarifa Metro Punta $850 (ochocientos cincuenta pesos)
Tarifa Metro Baja $690 (seiscientos noventa pesos)
Tarifa Trenes Valle $770 (setecientos setenta pesos)
Tarifa Trenes Punta $850 (ochocientos cincuenta pesos)
Tarifa Trenes Baja $690 (seiscientos noventa pesos)
Escolar Media y Superior $250 (doscientos cincuenta pesos)
Escolar Básica $0 (cero pesos)
Tarifa Adulto Mayor Integrada $360 (trescientos sesenta pesos)
Tarifa Adulto Mayor Metro Pensionado $250 (doscientos cincuenta pesos)
Tarifa Máxima Mensual *a partir del 1 de diciembre $40.000 (cuarenta mil pesos)