¿Europa un poder geopolítico independiente? Así lo propuso Macron ante sus pares
El presidente francés dijo a sus pares que “es el momento en el que decidimos actuar, defender nuestros intereses nacionales y europeos al mismo tiempo”.
Europa
La cumbre de la Comunidad Política Europea (EPC) comenzó con una llamativa propuesta de uno de los presidentes con mayor peso en la Unión Europa. El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, dijo ante sus pares que Europa debe construir un poder geopolítico independiente, a días del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos. El gobernante galo comentó en la cita, la que se efectúa en la ciudad de Budapest en Hungría, que deben evaluar la posibilidad de defender los intereses europeos cuando los norteamericanos ven un giro al proteccionismo.
También puedes leer
Emmanuel Macron se preguntó ante sus pares si “¿estamos nosotros listos para defender los intereses de los europeos?”. Momentos antes recordó que “Donald Trump ha sido elegido por el pueblo estadounidense y va a defender los intereses de los estadounidenses. Es legítimo y es bueno”. El EPC está compuesto por los jefes de Estado y Gobierno de los 27 miembros de la Unión Europea y de otros veinte países del continente europeo, incluyendo al de Ucrania.
El mandatario de Francia enfatizó que “no será un transatlantismo ingenuo, ni el cuestionamiento de nuestras alianzas ni un nacionalismo estrecho lo que nos permitirá superar este desafío frente a China y Estados Unidos”. Luego Macron insistió con que Europa no debe dejar que “otros” sean los que “escriban su historia”. El presidente galo recordó que Europa está ante un momento “decisivo” de su historia, ante circunstancias que incluyen una guerra.
El jefe del ejecutivo de París puntualizó a sus pares de 47 países que recuerden el potencial de ese continente. Emmanuel Macron dio cuenta que “es el momento en el que decidimos actuar, defender nuestros intereses nacionales y europeos al mismo tiempo, creer en nuestra soberanía, nuestra autonomía estratégica”. Luego el mandamás del Palacio del Elíseo indicó que también es tiempo de “decir que no queremos ser simplemente clientes y delegar en otros”.