Estudio revela que la soltería aumenta un 80% el riesgo de depresión en los hombres
Psicóloga clínica explicó los efectos de estar solos y la influencia de la vida en pareja.
María Paz Altuzarra - TNA
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con María Paz Altuzarra, psicóloga clínica de la Universidad de los Andes, sobre los efectos que tiene la soltería en la salud mental y algunos puntos claves de la vida en pareja.
Un artículo recientemente publicado en la revista Nature Human Behaviour abordó la relación que tiene la vida en pareja o la soltería en la salud mental. Dentro de esto, concluyen que la soltería aumenta un 80% el riesgo de depresión, sobre todo en los hombres.
Como primera apreciación, la invitada consignó que “el patrimonio protege la salud mental”, porque se estipula que “uno tiene mejor salud mental estando en pareja”.
Según precisó que “uno de los factores de riesgo de depresión y distintos trastornos de salud mental es el aislamiento, el estar solo, no tener muchas redes”.
“En ese sentido, el matrimonio es una fuente importante de apoyo emocional constante, eso ayuda a reducir el estrés (...) da un sentido de seguridad que es muy importante para tener bienestar emocional”, añadió.
El estudio detalla que el riesgo de depresión es mayor en los hombres solteros y que además cuentan con un mayor nivel educativo. Esto resulta ser un dato novedoso y llamativo de las recientes actualizaciones.
Altuzarra abordó esto con base en hipótesis, contrastando con un punto no menor que “las mujeres tienden a relacionarse más con personas y tienden a relacionarse conversando. Eso hace que uno pueda contar con un apoyo más permanente”.
Por otra parte, “los hombres cuando se juntan tienen tendencia a hacer cosas y actividades, más que a conversar sobre las cosas que les pasan. Eso también puede influir en que no puedan tener el apoyo y la contención necesaria”.
“Un hombre soltero puede tener menos instancias de contención que una mujer en la misma situación”, agregó, siendo una arista determinante al momento de considerar la salud mental.
Asimismo, la especialista destacó que las redes de confianza y contacto terminan siendo “protectores” frente a dichas afecciones. “Uno de los factores de riesgo de la sintomatología depresiva es el aislamiento, la sensación que estás en problemas y que nadie te va a poder ayudar”.
Por otra parte, hizo hincapié en que “las mujeres consultan más sobre la salud mental que los hombres. Frente a esta situación, cuando empieza a aparecer la sintomatología, cuando consultan, ya pueden estar con la sintomatología desplegada”.
La importancia del vínculo y confianza entre parejas
Un tema importante en relación con este estudio pasa netamente por la relación en pareja, por ese vínculo que permite tener a alguien especial a tu lado que resulta ser la principal red de apoyo.
Asimismo, se debe tener en cuenta el estado de la relación, por lo que “cualquier experiencia que te haga sentir conectado con otro es un factor protector”, aludiendo al tipo de nexo y cómo este funciona.
“Las experiencias de conexión con otro siempre van a ayudar a sentirse mejor, a tener un bienestar emocional”, explicó la psicóloga, pero dejando en claro que debe ser algo armonioso y que sume a cada individuo.
“En términos generales, un matrimonio -o relación- con muchos conflictos que nos se pueden solucionar, que vive situaciones estresantes o situaciones de violencia psicológica o física, obviamente debiera afectar su salud mental”, precisó.