Establecimientos educacionales de Chiloé serán traspasados al Servicio Local de Educación Pública en 2025
La decisión de avanzar en el traspaso de la gestión educativa en Chiloé sigue a la implementación de otros ocho SLEP en regiones, anunciada en septiembre pasado, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todo el país.
El Ministerio de Educación (Mineduc) ha confirmado que, a partir del 1 de enero de 2025, todos los establecimientos educacionales públicos de la provincia de Chiloé serán transferidos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la región. Esta medida abarca a todas las comunas del archipiélago, incluyendo Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, comunicó la decisión durante una reunión con alcaldes de Chiloé, gremios de trabajadores y representantes de las comunidades educativas. “Hemos confirmado que el 1 de enero el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé, que se encuentra en etapa de instalación, va a gestionar la educación pública del archipiélago”, señaló Arratia, agradeciendo la colaboración de los actores locales y destacando el compromiso con el fortalecimiento de la educación pública en la región.
Más información
Este traspaso incluye 184 establecimientos educacionales y 29 jardines infantiles, actualmente gestionados por los municipios, que pasarán a ser administrados directamente por el SLEP de Chiloé. Miguel Figueroa, jefe de la División de Implementación de Servicios Locales, explicó que “hemos trabajado con anticipación para asegurar un proceso ordenado, cumpliendo cada etapa necesaria para implementar este servicio. El SLEP ya está establecido en un lugar y avanzamos para el inicio del año escolar”.
El delegado presidencial de la provincia, Marcelo Malagueño, destacó la importancia de la medida, señalando que responde al mandato del Presidente Gabriel Boric de desplegar a las autoridades en terreno. La decisión de avanzar en el traspaso de la gestión educativa en Chiloé sigue a la implementación de otros ocho SLEP en regiones, anunciada en septiembre pasado, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todo el país.