Clínica Almirante Pastene se desvincula de responsabilidad en muerte de paciente y culpa a médico externo
Respecto a la clausura de sus instalaciones por parte de la Seremi de Salud, la clínica aclaró que “cumple con todas las exigencias sanitarias” y aseguró que cuenta con convenios de traslado y soporte de pacientes críticos.
La Clínica Médica Almirante Pastene emitió este viernes un comunicado oficial donde se desvincula de la responsabilidad en la muerte de una mujer de 38 años, quien falleció tras someterse a una liposucción en sus instalaciones. El centro médico apuntó a un médico cirujano venezolano, contratado de manera externa, como responsable del procedimiento estético que derivó en complicaciones fatales.
La clínica detalló que el anestesiólogo a cargo de la intervención, de nacionalidad colombiana, cuenta con la certificación de Conacem desde 2015. En cuanto a la paciente, aseguraron que había cumplido con todos los exámenes médicos requeridos antes de la operación, realizada con anestesia general. Según la clínica, el deceso se debió a un “paro cardiaco provocado por un trombo embolismo graso irreversible”.
Más información
El recinto aseguró haber realizado “todas las labores de reanimación inmediatamente”, y que, ante la falta de respuesta de la paciente, decidieron no trasladarla a urgencias y declararon la hora de muerte en el mismo lugar. Posteriormente, informaron a la familia y notificaron a las autoridades correspondientes para iniciar la investigación del caso.
Respecto a la clausura de sus instalaciones por parte de la Seremi de Salud, la clínica aclaró que “cumple con todas las exigencias sanitarias” y aseguró que cuenta con convenios de traslado y soporte de pacientes críticos, aunque no mantiene una ambulancia en sus dependencias. La Seremi de Salud cerró el recinto por no activar el protocolo de traslado, la ausencia del director técnico y no informar a las autoridades sobre la cirugía.
Finalmente, la clínica afirmó que todas las fiscalizaciones anteriores han confirmado su cumplimiento de los estándares exigidos, y que su personal está registrado ante la Superintendencia de Salud, lo cual es requisito para su funcionamiento.